Acuña debe aclarar otra denuncia en su gestión. (Marcos Rojas)
Acuña debe aclarar otra denuncia en su gestión. (Marcos Rojas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Christopher AcostaINFOS

Hace un mes, INFOS reveló una serie de por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo, y hoy aporta nuevos elementos que probarían la manipulación del ingreso de solicitudes de fondos al municipio, los cuales se convirtieron luego en dinero para beneficiarios.

ACUÑA DEBE ACLARACIÓNEl 13 de setiembre del 2010, a tres semanas de las elecciones en las que se reeligió, el alcalde de Trujillo, , firmó la Resolución de Alcaldía Nº 995-10, por la que autorizó la distribución de cerca de medio millón de soles entre 251 comedores populares de 11 distritos. Las 251 solicitudes obligatorias existen, pero ingresaron al municipio de manera bastante particular.

INFOS *tuvo acceso al reporte impreso del softwar*e con el que la Oficina de Trámite Documentario recibió y registró las solicitudes.

En el documento se aprecia también cómo el sistema no les asignó hora de ingreso a las mismas y cómo ingresaron en un solo bloque y el mismo día. Además, cuenta con el sello y firma de una conocida notaría de la ciudad. La evidencia que halló INFOS ha sido puesta a disposición de la Fiscalía Anticorrupción.

SOLICITUDES EN CUESTIÓNPor si fuera poco, las fechas de recepción registradas por la municipalidad se contradicen: mientras que en los cargos sellados en las solicitudes figura como fecha de ingreso el 17 de junio del 2010 (domingo), en la imagen de arriba puede apreciarse cómo, para el software, estas entraron el 26 del mismo mes.

Se supo que la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo viene esperando la aprobación para la contratación de un perito informático que ayudará a verificar si los software de la comuna provincial fueron vulnerados por terceros.

Asimismo, luego de la intervención que hiciera al municipio hace un mes, la Fiscalía ha seguido solicitando la entrega de información a una serie de oficinas ediles. La investigación continúa.

DATOS

- Perú21 informó también que las solicitudes fueron llenadas con la misma letra.

- INFOS identificó hasta tres tipos de caligrafía en el llenado de las mismas, lo que corrobora las versiones de las dirigentes de los comedores consultadas.

- Un video da cuenta de que ellas no llenaron las solicitudes. Al contrario, se las dieron solo para firmarlas y beneficiarse con el dinero a pocas semanas de las elecciones.