La violación deja una secuela muy difícil de borrar en la mente de menores. Urge tomar una acción inmediata. (Heiner Aparicio)
La violación deja una secuela muy difícil de borrar en la mente de menores. Urge tomar una acción inmediata. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sofía Pichihuaspichihua@peru21.com

Estuvo sola por unos minutos cuando un depravado la llevó, con engaños, a un consultorio del hospital de Collique –en Comas– y abusó sexualmente de ella. Ocurrió el 7 de abril. La pequeña I.N.R., de solo 6 años de edad, fue hallada por su madre luego del ultraje.

"No sé por qué se me dio la locura", confesó su agresor, Yim Banda (43), quien trabajaba eventualmente en la lavandería del nosocomio. El pervertido fue conducido al penal de Lurigancho y sería condenado a cadena perpetua.

UNA TRISTE REALIDADEsto es lo que se vive en el país y demuestra lo desprotegida que está nuestra niñez y juventud. Para darnos una idea de la magnitud del problema, hasta marzo, el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer atendió 1,190 denuncias de ultraje. De este total, 878 correspondieron a niñas y adolescentes. Es decir, el 73% de los casos.

Olga Miranda, directora de la Unidad de Generación de Información y Gestión del Conocimiento de dicha entidad, afirmó que, en los últimos años, estas situaciones se han hecho más notorias. "Antes se mantenían en privado, sobre todo si se trataba de varones", manifestó a Perú21. Se estima que el 7% de las víctimas de este terrible delito es hombre.

La funcionaria admite que no se ha invertido lo suficiente para realizar un estudio sobre los abusos sexuales en colegios, lo cual ayudaría a conocer la magnitud del problema. No obstante, se incluiría preguntas sobre las agresiones en centros educativos en la encuesta que el INEI hará el 2014.

ENCERRADOS EN PRISIÓNEn la actualidad hay 12,040 presos sentenciados por diversos delitos sexuales. De este grupo, 4,985 fueron procesados por violación a mujeres adultas. Otros 4,975 están en la prisión por ultrajar a menores y 852 por actos contra el pudor, según cifras del Ministerio de Justicia.

De acuerdo con dicho sector, 59 fueron a parar tras las rejas por abusar de personas inconscientes y otros 23 porque, además, mataron a sus víctimas.

Lo más grave es que del 2000 al 2012 se triplicaron los encarcelados por este crimen. "Es una estadística que nos tiene que hacer reflexionar", afirmó , presidente del Instituto Nacional Penitenciario.

El funcionario acotó que el 19.6% de personas que se encuentran en un establecimiento carcelario ha cometido algún delito sexual. Se calcula que la población penal del país es de 61 mil 390 internos.

También se sabe que la mayor cantidad de penas de cadena perpetua ha sido impuesta a violadores.

DATOS

- El 73% de las sentencias por cadena perpetua ha sido impuesto a sujetos acusados de violación de menores de edad.

- Puno y Cusco son las regiones donde se ha registrado la mayor cantidad de encierros de por vida debido a este delito.

- Este año, el Ministerio de la Mujer terminará un estudio sobre el perfil de los agresores sexuales de niños y adolescentes.

- Durante todo el 2012 se registraron unos 5,222 casos de ultraje, la mayoría de los cuales tuvo como víctima a una menor de edad.