notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

de (ICE) reveló que 406 migrantes peruanos fueron expulsados del país norteamericano por la Agencia para el Control de Inmigración y Aduanas durante el año 2016, es decir, bajo el gobierno de Barack Obama.

De acuerdo al informe, el Perú ocupa el tercer lugar en cuanto a deportaciones en América Latina, siendo Colombia el que encabeza la lista seguido de Ecuador con 1,156 y 1,099 nacionales expulsados, respectivamente, y Bolivia en cuarto con tan solo 56 migrantes repatriados.

Esto dice el informe de EE.UU

En conversación con Perú21, el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez sostuvo que en el mencionado informe no se detalla específicamente de qué trata cada caso de expulsión, o en qué circunstancias fue aplicado.

Sin embargo, al inicio del informe señalan que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) tiene por objetivo "la identificación y aprehensión de extranjeros criminales y otros extranjeros de prioridad ubicados en los Estados Unidos".

En el segundo punto del mismo documento se señala que el ICE está comprometido con "prevenir el terrorismo y combatir el movimiento ilegal de personas y bienes". Además, señalan que desde el año 2015 el ICE se ha centrado "en la eliminación de los delincuentes convictos y otras amenazas de seguridad pública".

Por último, agregan que la ejecución del Programa de Cumplimiento de Prioridades (PEP) se desarrolló con éxito durante el año 2016, habiendo expulsado un total de 240 mil 255 extranjeros, un 2% más que en 2015.

Amenaza en la era Trump

Zúñiga Martínez advierte que si bien, en comparación con México (149,821 expulsados), la cifra de expulsados peruanos es menor, "hoy con (Donald) Trump el panorama se avizora sombrío", ya que el mandatario norteamericano ha realizado una serie de redadas agresivas, en las cuales se ha arrestado a irregulares con y sin antecedentes.

Por eso, enfatizó que el panorama no es auspicioso para los 600 mil peruanos inmigrantes irregulares que residen en Estados Unidos.