Ángel Yldefonso participó hoy de la sesión del Consejo de Ministros como nuevo titular de Justicia. (Minjus)
Ángel Yldefonso participó hoy de la sesión del Consejo de Ministros como nuevo titular de Justicia. (Minjus)

Ángel Yldefonso Narro no parece tener los mejores antecedentes para ser el ministro de Justicia, . El perfil que se ha escudriñado como juez y abogado así lo deja entrever.

Apenas el mes pasado, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) le abrió un proceso por negligencia en el cumplimiento de deberes en el cargo por sus funciones como magistrado en la Corte Superior de Justicia de Áncash.

De acuerdo al reporte de expedientes de la OCMA, al que accedió Perú21 a través de la Ley de Acceso a la Información, el inició de la investigación a Yldefonso inició el 19 de enero del 2020. Y no es la única carpeta que se le ha abierto.

El 16 de noviembre del 2021, el órgano de control empezó con un trámite similar y el 1 de diciembre del mismo año dispuso iniciar un procedimiento contra el flamante titular de Justicia de 54 años.

Yldefonso nació en Áncash, pero ha sido juez provisional en Madre de Dios y Junín, la región que hoy está bajo el mando del condenado Vladimir Cerrón y su partido Perú Libre.

Fuentes judiciales confirmaron que el magistrado renunció ayer al cargo, antes de convertirse en hombre del gobierno castillista. Sin embargo, mucho antes de ostentar el nuevo puesto ya visitaba Palacio de Gobierno.

Según el registro de visitas a Casa de Pizarro, Yldefonso Narro ingresó a las instalaciones hasta en diez ocasiones desde noviembre del 2021. Es decir, siendo juez ya tenía acercamientos con Pedro Castillo.

Registro de visitas a Palacio de Gobierno. (Fuente: Manolo Rocks)
Registro de visitas a Palacio de Gobierno. (Fuente: Manolo Rocks)

Ayer mismo, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash, Armando Canchari, emitió la resolución con la que acepta la renuncia del ahora exjuez.

Defendió a violador

En 2014, Ángel Yldefonso fue abogado de Carlos Tuesta Huamán, sentenciado a 25 años de cárcel por violar a un menor de edad en Madre de Dios.

En la página de expedientes del Poder Judicial se corrobora que el hoy ministro presentó un informe ante la Sala Penal Permanente para anular la condena contra su patrocinado.

Yldefonso había requerido que la Corte Suprema revise la sentencia porque alegaba que era “falso” que su defendido haya sido culpable. “La menor agraviada relató los hechos de esa manera ya que amenazada por Ronaldo Molocho Carranza, quien es el verdadero autor del delito de violación”, alegaba el ministro aquella vez y el alegato quedó registrado en la sentencia emitida por la sala con la que, finalmente, se rechazó esa pretensión.

Esta noche, durante una conferencia de prensa desde la PCM, Ángel Yldefonso evitó declarar sobre estos episodios. “Para ser convocado he tenido que conversar con el presidente y el premier, entonces esa es mi respuesta, lo demás no conozco porque me acabo de enterar”, se excusó. Tuvo la oportunidad de esclarecer, pero le huyó a la transparencia.

Miembros del Gabinete con investigaciones en curso

El ministro de Salud, Hernán Condori, uno de los peones de Vladimir Cerrón, no es el único integrante del gabinete Torres que afronta investigaciones fiscales.

Otro de los recién designados es Óscar Zea, titular de Agricultura. El también congresista afronta una investigación ya formalizada en Puno por el delito de peculado.

Óscar Zea es congresista y militante de Perú Libre. (Congreso)
Óscar Zea es congresista y militante de Perú Libre. (Congreso)

Según información judicial, a la que accedió este diario, al congresista de Perú Libre se le atribuye haber hecho mal uso del presupuesto asignado a la Municipalidad de Huancané cuando fue regidor de esa jurisdicción (2006-2010).

De acuerdo con información que obra en la Procuraduría Anticorrupción, el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, afronta un proceso en Bagua (Amazonas) por el delito de colusión. Alvarado está comprometido en irregularidades durante la ejecución de una obra vial Bagua-Santa Fe-Cajaruro.

La otra investigada es Dina Boluarte, ministra de Inclusión Social. Boluarte fue incluida en el caso de lavado de activos que se sigue a Perú Libre. En tanto, el ministro de Educación, Rosendo Serna, fue denunciado por supuestamente favorecer a su compadre con “plazas vacantes” cuando era director regional de Educación de Huánuco.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Gonzalo Zegarra