El candidato de Podemos ha demostrado un desprecio por la investigación que realiza la Fiscalía de Crimen Organizado. Una vez terminada la campaña, puede ser llevado a declarar a la fuerza.
El candidato de Podemos ha demostrado un desprecio por la investigación que realiza la Fiscalía de Crimen Organizado. Una vez terminada la campaña, puede ser llevado a declarar a la fuerza.

La Primera Fiscalía Supraprovincial contra la Criminalidad Organizada tiene muchas preguntas para el exministro del Interior y este se niega a responder. Es por eso que el Ministerio Público le ha dado un ultimátum –al también candidato a la alcaldía de Lima– y le ha reprogramado “por última vez” su declaración ante el fiscal Álvaro Rodas que investiga el caso Escuadrón de la Muerte.

Urresti, quien fue ministro del Interior del procesado expresidente Ollanta Humala, se rehúsa a rendir su manifestación desde hace cinco meses.

El 7 de abril de 2022, la Fiscalía notificó a Urresti para que retome su declaración testimonial el 27 de mayo de 2022. Sin embargo el testigo no asistió.

MIRA: José Luna, hijo del dueño de Podemos, se comunicaba con prófugo Juan Silva

El junio pasado, los fiscales volvieron a citar a Urresti para el 26 de julio del presente año, sin embargo, un día antes el testigo mandó un documento diciendo que “se encuentra postulando a la alcaldía de Lima (...) y de manera imprevista se han programado actividades políticas propias de la campaña que escapan al control de mi persona”. Y pidió otra reprogramación.

Fue entonces que la Fiscalía advirtió, mediante la Providencia 1074-2022 que hay “mala fe por parte del testigo, quien en reiteradas oportunidades viene solicitando la reprogramación de su declaración, situación que genera dilaciones innecesarias en la investigación preparatoria al no abonar en el esclarecimiento de los hechos”.

Urresti podría ser llevado a la fuerza para que rinda su manifestación.
Urresti podría ser llevado a la fuerza para que rinda su manifestación.

Los fiscales del caso decidieron citar al testigo Urresti, por última vez, para el 18 de octubre próximo de manera “inaplazable y bajo apercibimiento, en caso de no acudir, de disponer que se le lleve a la fuerza”, dice el documento fiscal. ¿Qué oculta el actual candidato a la alcaldía de Lima?


EN LA ESCENA DEL CRIMEN

El Escuadrón de la muerte fue un grupo de malos policías que se dedicaron a realizar ejecuciones extrajudiciales sólo por el dinero y los reconocimientos que generaba una supuesta lucha contra la delincuencia durante el gobierno humalista. –hoy prófugo de la justicia y sobre quien pesa una condena de 35 años por asesinato– y quien recibió el premio mayor de manos del entonces ministro del Interior humalista.

Raúl Prado Ravines fue sentenciado por homicidio.
Raúl Prado Ravines fue sentenciado por homicidio.

Fue precisamente Daniel Urresti quien firmó la Resolución Ministerial N°1165 de noviembre de 2014 con la que se dispuso “ascender al grado superior de Comandante PNP de Raúl Prado Ravines” por su intervención en el seudo operativo policial ocurrido en la ciudad de Chiclayo el 4 de diciembre de 2013.

La Fiscalía ha identificado que el entonces ministro del Interior estuvo presente en por lo menos dos operativos simulados que Raúl Prado Ravines montó, supuestamente exitosos.

El primero de ellos, el 20 de setiembre de 2014. Urresti viajó en cuestión de horas de Lima a Chincha para presentar ante los medios el ‘rescate’ de un empresario secuestrado por delincuentes. La Fiscalía ya ha demostrado que este operativo fue obra del Escuadrón de la muerte. Pero la participación de la actual figura del partido Podemos Perú no termina allí. A los dos días del hecho, Urresti realizó una ceremonia para premiar y felicitar a los policías que participaron del montaje.

El otro falso escenario delictivo se produjo el 9 de octubre de 2014 y, otra vez, Daniel Urresti, Raúl Prado Ravines y Vicente Álvarez Moreno –actual subcomandante de la PNP quien también está investigado en este caso– aparecieron en escena. La Fiscalía ha denominado este caso como Colombianos porque tres supuestos delincuentes perdieron la vida en un enfrentamiento con la Policía que –el Ministerio Público así lo comprobó– nunca existió.

El entonces ministro del Interior mostró ante los medios de comunicación ese hecho como fruto del trabajo de su gestión contra la inseguridad ciudadana.

El candidato a Lima de Podemos Perú se ha negado a dar una entrevista a Perú21 durante la campaña electoral, pese a reiteradas invitaciones. Pero la pregunta sigue abierta. ¿Qué oculta el aliado de los José Luna?


TENGA EN CUENTA

  • El candidato de Podemos también es procesado por el asesinato del periodista ayacuchano Hugo Bustíos.
  • Esta es su segunda postulación a la alcaldía de Lima. La primera vez también lo hizo con Podemos, pero no resultó ganador.
  • Ayer, Urresti cerró su campaña en el distrito de Ate. Este domingo votará en La Molina, cerca a su domicilio de la exclusiva urbanización Las Lomas.


VIDEO RECOMENDADO


Hijo del dueño de Podemos se comunicaba con prófugo exministro de Pedro Castillo