Además:

SBS defiende comisión mixta de las AFP

Sábado 29 de diciembre del 2012 | 01:51

Schydlowsky asegura que las AFP bajarán más sus comisiones cuando Habitat opere.

Asesoría. Deberá usarse una ‘calculadora’ para comparar cobros. (Manuel Melgar)
Asesoría. Deberá usarse una ‘calculadora’ para comparar cobros. (Manuel Melgar)

El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, defendió el nuevo cobro de comisión mixta que realizarán las AFP (un porcentaje del sueldo y otro del fondo), y reiteró que “en la mayoría de los casos” favorecerá a los afiliados.

En la víspera, el exviceministro de Economía Eduardo Morón advirtió que el nuevo cobro que aplicarán las cuatro AFP –sin contar a la chilena Habitat– será un 28% más caro que las comisiones por flujo (porcentaje del sueldo).

“No conozco el estudio del señor Morón, pero su análisis no concuerda con nuestro modelo. Con la calculadora que ofreceremos desde la próxima semana, el usuario podrá comparar”, subrayó el funcionario.

Cabe indicar que desde el próximo miércoles 2 de enero estará disponible la ‘calculadora’ en la página web de la SBS y en las de las AFP.

OPTIMISTA
Asimismo, Schydlowsky anotó que se se encuentra “seguro” de que las AFP bajarán más sus comisiones cuando Habitat empiece a operar. “Estos precios son transitorios, la competencia no ha sido totalmente desatada. Habría que ver los precios en julio y en agosto”, manifestó.

SABÍA QUE

- Las nuevas comisiones se aplicarán a los afiliados a partir de abril de 2013, informó la Superintendencia.

- El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, comentó que, aunque la disminución no fue grande, sí fue importante.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.