Política | Mar. 26 ago '08

Se podrá presentar tachas en evaluación a supremos

En el proceso figuran titulares del Poder Judicial, Fiscalía y del Jurado Nacional de Elecciones. Cualquier ciudadano podrá introducir su queja u otra información sobre estas autoridades.
El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Edmundo Peláez Bardales, alentó a la ciudadanía a que colabore, responsablemente, en la evaluación de los magistrados supremos que su institución iniciará en los próximos días.

Para ello –según dijo–, cualquier persona podrá presentar, de manera sustentada, las informaciones, documentos, tachas o quejas que considere útiles para que los consejeros puedan tomar una decisión justa y racional sobre los funcionarios evaluados.

AUTORIDADES JUDICIALES. Entre los que se someterán a este proceso figuran el presidente del Poder Judicial (PJ), Francisco Távara; la titular del Ministerio Público, Gladys Echaíz; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Enrique Mendoza; la jefa de control interno del PJ, Elcira Vásquez, y los vocales Hugo Sivina y Felipe Almenara.

MERITOCRACIA. Esta vez, Peláez explicó que se evaluará el desempeño profesional, los méritos, la producción jurisdiccional (sentencias emitidas), así como los cuestionamientos que afrontan cada uno de ellos. Es de destacar que, si alguno no es ratificado por el CNM, tendrá que abandonar no solo el cargo, sino también la carrera judicial.

De darse este último caso, se abriría la posibilidad de que los ex vocales Ramiro de Valdivia y Nelson Reyes, procesados por sus visitas al Servicio de Inteligencia Nacional, puedan retornar a la judicatura ya que tienen sentencias en ese sentido emitidas por el Tribunal Constitucional y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hay que recordar que en la década de la dictadura se empleó al Consejo de la Magistratura como arma para manipular a jueces, a vocales y a fiscales.


Cerrar