Política | Sáb. 22 ago '09

Retiran proyecto de 'Ley Mordaza’, pero no por convicción

Lourdes Flores señala que el Apra ha mostrado, otra vez, “la escopeta de dos cañones”.
En contra de su voluntad, el presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), José Vargas Fernández, anunció el retiro del proyecto de ley que pretendía regular el derecho de rectificación de notas periodísticas y que generó toda una polémica por el peligro que significaba para la libertad de prensa. Lo curioso es que, al anunciar su decisión, el aprista afirmó que lo hacía por presión de los medios de comunicación y no por convicción.

Tras ratificar que su propuesta buscaba “defender adecuadamente los derechos de los ciudadanos”, señaló que las suspicacias y sospechas en torno a este tema han afectado a su partido y al propio Gobierno.
El vocero de la bancada oficialista negó que el Apra lo haya presionado, y cuando se le preguntó si hubo 'jalón de orejas’ por esta iniciativa, respondió: “Tómenlo como quieran”.

No obstante ello, el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, admitió que en esta decisión “ha primado la posición contraria que asumieron algunos líderes del partido”. Sin embargo, señaló que el propio Vargas se sorprendió cuando en la Comisión de Constitución se anunció que su proyecto tenía la prioridad. “Ni siquiera estaba preparado para sustentarlo”, comentó.

Cuando se le preguntó si este debate ha dejado alguna lección, manifestó que, en lo sucesivo, las iniciativas de esa envergadura no pondrán ser presentadas sin conocimiento de la dirigencia. También le pidió a la Comisión de Constitución que ponga orden entre los asesores que prepararon la agenda.

Mercedes Cabanillas, presidenta de este grupo de trabajo, saludó el retiro de la propuesta de Vargas y dijo que, de esa manera, el proyecto no será incluido en la agenda porque ya no existe. Agregó que el debate se ha dado fuera del Congreso.

DOBLE CAÑÓN. Por su parte, la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, afirmó que el polémico proyecto “es una expresión más de la tan trillada escopeta de dos cañones”.

Mientras tanto, el legislador nacionalista Isaac Mekler advirtió que el retiro de la iniciativa no significa que el Apra haya guardado “la escopeta de doble cañón” porque –según manifestó– el propio Vargas ha admitido que no lo hizo por convicción.


Cerrar