Opinión | Dom. 05 oct '08

Gestos y gastos

Pinceladas breves sobre cuatro temas de actualidad.
Autor: Augusto Álvarez Rodrich
El gobierno pierde a un buen ministro.- Mario Pasco renunció al gabinete por el apoyo que el presidente Alan García le dio a la antigua pretensión del ministro Rafael Rey de quitarle las MYPE al sector Trabajo para llevárselas a Produce, seguramente con el fin de sacarle manteca política a una actividad que ahora necesita ser promovida para que se adapte a la nueva legislación.

La renuncia de Pasco se justifica, pues el presidente no fue transparente con él y, al final, cedió al pedido de Rey, dejando un sabor a maniobra. En consecuencia, el gobierno pierde a un buen ministro, ponderado, solvente en materia laboral, y que buscó un equilibrio indispensable entre la Confiep y la CGTP.

Asimismo, el gabinete pierde un independiente y entra un aprista. Aunque la verdad es que varios independientes de este gabinete parecen más apristas que el Apra. Como, por ejemplo, Rey.

Provecho otorongos.- ¿Qué más se puede decir a estas alturas sobre el manejo que hacen los congresistas con sus sueldos? Qué tal gesto el que tuvieron ante el ampay que se les hizo, el cual solo ha ocasionado que se decreten ellos mismos un mayor gasto. Se suben el sueldo, con poca transparencia, justo cuando el MEF está haciendo recortes por todos lados. Qué buenas 'aetas’ las que se han aplicado.

'Pobres diablos’.- La arrogancia ha secuestrado al alcalde Luis Castañeda. Una consecuencia es que ayer, en RPP, estuvo intolerante e irritado con cualquier pregunta que osara cuestionarlo, e incluso se mandó con todo y calificó de “pobres diablos” a quienes tienen críticas a su gestión o les preocupa –como a este diario– la transparencia en la ejecución de algunas obras municipales. Están todos advertidos, ni se les ocurra criticar el avance de las obras en Lima o, en general, cualquier aspecto del Municipio bajo pena de recibir su insulto. Feo gesto.

Tomen nota.- “Cuando aparece alguna rata, ratón o insecto hay que sancionarlo a su medida y hay que hacerlo porque no se puede permitir corrupción. Los peruanos no podemos aceptar que alguien llegue a un cargo público para beneficiarse”, dijo ayer, en Catacaos, el presidente García como si supiera algo que se viene. Habrá que recordar, entonces, este comentario.



EDICIONES ANTERIORES



Cerrar