Sociedad | Vie. 12 dic '08

Condicines de Yale eran inaceptables

El canciller José Antonio García Belaunde explicó ayer que el Perú demandó judicialmente a la Universidad de Yale porque eran inaceptables las condiciones puestas por esta para devolver las piezas sustraídas de Machu Picchu hace casi un siglo.

“Había condiciones que planteaba Yale que, a juicio nuestro, no eran aceptables, cosas como pedir que las piezas se quedaran 99 años más para investigación o supeditar el regreso de los objetos arqueológicos a la aprobación del museo donde iban a estar”, comentó a RPP Noticias.

El ministro indicó que Yale no tuvo una intención seria de negociar. De otro lado, estimó que el juicio por este tema podría durar dos años.

En tanto, el abogado Enrique Ghersi, que representa a la institución estadounidense, dijo que el Perú ya no podría reclamar las piezas de Machu Picchu pues, bajo las leyes peruana y norteamericana, ese derecho ha prescrito.


Cerrar