Además:

"Messi es el regalo que aparece cada muchos años"

Martes 19 de marzo del 2013 | 01:48

“El Barcelona es como un agujero negro, si estás muy cerca te traga. Es un tema apasionante en un momento apasionante”, dice el vicepresidente del ‘barza’.

Foto: David Vexelman.
Foto: David Vexelman.

Carles Vilarrubí,FC Barcelona
Autor: Carlos Bernuy F.
cbernuy@peru21.com

“Déjeme darle un recuerdo”, nos dice un sencillo y conversador Carles Vilarrubí antes de poner en nuestras manos el escudo del Barcelona. Un recuerdo, como el que viene dejando el equipo español en la memoria fotográfica de quienes amamos el fútbol. Pero el vicepresidente del mejor equipo del mundo está en Lima no solo para hablar de fútbol. El exitoso empresario es parte del 3° Foro Visiones ,“Capacidades hoy para un Perú sostenible”. Como para escucharlo atentamente, como viendo un partido de su increíble ‘Barza’.

Antes de fútbol, un poco de economía. Usted es un hombre de negocios, ¿cómo ve el progreso de nuestro país?
No venía hace muchos años, desde que era consejero de Telefónica del Perú, pero me sorprendió mucho cómo ha cambiado; desde que uno sale del aeropuerto lo puede ver. Perú ha dado un salto económico muy fuerte, no por nada el FMI le dio un crecimiento del 6% el 2012.

El foro Visiones apunta a mostrar las capacidades de seguir creciendo de nuestro país
Exactamente. Perú tiene credibilidad, algo que es importantísimo para generar inversión, ahora tiene que mejorar la educación y las infraestructuras, crecer en eso y sostenerlo. Este foro es muy importante y está apoyado por la Cámara de Comercio de España, la Embajada de España y AECIB.

A pesar de la crisis ¿España seguirá invirtiendo en Perú?
España es el primer inversor extranjero en el Perú. Hay crisis, pero se sabe que gran parte de la economía y el futuro de nuestro país depende de las inversiones que se hagan en países como Perú. Perú ha cambiado, ahora genera garantías jurídicas, es un país serio sin cambios de un día para otro.

¿Esa capacidad para sostener el Perú pasan por la juventud?
Claro, hoy ellos ven en el Perú un lugar para desarrollarse. No hay terrorismo, no hay cambios políticos.

¿Es difícil compartir su trabajo empresarial con el cargo de vicepresidente del Barcelona?
El Barcelona es un como un agujero negro, diría el profesor Stephen Hawking. A veces puedes decir ‘voy a pasar un momento por el club’ para ver unos asuntos y terminas quedándote hasta la medianoche. Eso es Barcelona, algo apasionante en un momento apasionante. Ahora voy camino a Asia donde hay mucho interés en nuestro club. No por nada tenemos 45 millones de seguidores en Facebook y 32 millones en Twitter, además de 170 mil socios individuales.

Pero en un momento tan apasionante, le sorprendió que ‘Pep’ Guardiola no continuara al mando del equipo.
La marcha de ‘Pep’ fue algo normal. Desde un principio nos dejó claro que iba a renovar su contrato año a año, como terminando un ciclo personal. Cuando dejó el club fue para descomprimirse.

Me sorprende que cuando se fue Guardiola, y siendo Barcelona un club con dinero, no fueran a buscar a Carlo Ancelotti o a Roberto Mancini.
Tuvimos el gran acuerdo de continuar con el modelo y no romperlo. Lo que tenemos en casa es la mejor apuesta. Por eso llegó Tito Vilanova, y ahora, ante su lamentable enfermedad, asumió el tercer entrenador (Jordi Roura). Con él, seguimos en Champions, y a 13 puntos de ventaja en la Liga.

¿Es fundamental La Masía?
Es nuestra manera de entender el fútbol. Es un orgullo que de 23 jugadores del plantel, 16 sean de ‘La Masía’. Además tenemos cuatro Balones de Oro de nuestro semillero con ‘Lio’ Messi y en una elección los tres finalistas eran nuestros.

¿Lionel Messi es el mejor jugador de la historia del ‘Barza’?
Hay muchos que lo consideran ya el mejor jugador de la historia del fútbol, yo pienso que con la edad que tiene y lo que viene haciendo pronto lo será. Messi es un regalo, una guinda, un tipo de jugador que aparece cada muchos años y recuerdo que cuando llegó la pelota le llegaba a la rodilla.

Pero a pesar de ese problema de crecimiento, apostaron por él.
En el Barcelona más importa la inteligencia que el físico. Mire a Iniesta, Xavi, Pedro, Fabregas que volvió al Barcelona y cobra menos que en el Arsenal. Ellos sienten que el club es su casa, quizás por eso otros ‘cracks’ no encajaron en el equipo.

¿Como Zlatan Ibrahimovic?
Usted ha dicho el nombre.

¿Cómo vive la rivalidad con el Real Madrid?
Hablamos poco de los rivales, pero el Madrid es un equipo de nivel extraordinario; por eso los clásicos gustan tanto en el mundo.

¿Qué recuerdos del ‘Cholo’ Sotil con la camiseta del Barcelona?
Un gran jugador. Yo jugaba hockey en el ‘Barza’ y por ese equipo de Cruyff, donde estaba Sotil, me pasé al fútbol. El ‘Cholo’ era uno de esos ‘tíos’ con hambre de portería, poseía un desmarque único y nos hizo vibrar en aquel 5-0 al Madrid.

Les tocó el PSG en Champions.
Un gran equipo y no hay que confiarse. La Champions la ganamos sudando, no en el papel.

AUTOFICHA

- Nací en Barcelona el 21 de febrero de 1954. Hace dos años ocupo la vicepresidencia del FC Barcelona y soy empresario vinculado al sector
financiero.

- Fui parte del grupo de Sandro Rossel que ganó las eleccióne s del Barcelona en 2010 con el 61.41% de los votos de los socios catalanes.

- Vilarrubí ha formado parte, entre otras empresas, de Antena 3, Telefónica, Grupo Rothschild, Fortis Bank y la Seda de Barcelona. Actualmente tiene 59 años.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.