Además:

‘Chavismo’ realiza toma de posesión sin Chávez

Viernes 11 de enero del 2013 | 01:54

Según médico venezolano José Marquina, al mandatario le quedan tres meses de vida.

‘MAREA ROJA’. Chavistas coparon cuadras de cuadras de la avenida Urdaneta y juraron fidelidad al presidente ausente. (AP)
‘MAREA ROJA’. Chavistas coparon cuadras de cuadras de la avenida Urdaneta y juraron fidelidad al presidente ausente. (AP)

CARACAS (Agencias).– Bajo el lema “Yo soy Chávez”, miles de ‘chavistas’ se reunieron ayer en el centro de Caracas y realizaron una toma de posesión simbólica en nombre del presidente venezolano, quien lucha por su vida en un hospital de La Habana, en Cuba.

Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela diera luz verde para que el tercer periodo presidencial (2013-2019) se iniciara sin la juramentación del mandatario, el Gobierno encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro convocó a una concentración en las afueras del Palacio de Miraflores.

Una ‘marea roja’ inundó ayer la avenida Urdaneta, una de las principales de la capital venezolana, confirmando el gran arrastre que mantiene el jefe de Estado, quien cumplió un mes ausente del ojo público después de que fuera operado, por cuarta vez en 18 meses, de un cáncer en la zona pélvica.

‘JURAMENTACIÓN’
La manifestación, presidida por Maduro, tuvo el respaldo de varias autoridades de la región, como el presidente de Uruguay, José Mujica; el mandatario boliviano, Evo Morales, y el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega. También estuvieron presentes los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Argentina, Héctor Timerman, así como el exmandatario paraguayo Fernando Lugo.

“¡Juro por la Constitución bolivariana que defenderé la Presidencia del comandante Chávez en la calle, con la razón, con la verdad y con la fuerza y la inteligencia de un pueblo que se ha liberado del yugo de la burguesía!”, exclamó al unísono la multitud concentrada frente al palacio presidencial, repitiendo las palabras que habían sido pronunciadas por el vicepresidente Maduro.

“Juro, frente a esta Constitución de la República de Venezuela, absoluta lealtad a los valores de la patria, absoluta lealtad al liderazgo del comandante Chávez. Juro que defenderé esta Constitución, nuestra democracia popular, nuestra independencia y el derecho a construir el socialismo en nuestra patria”, agregó el vicepresidente, quien se puso la mano sobre el corazón al igual que los miles de seguidores.

CORTA EXPECTATIVA DE VIDA
En una entrevista a CNN en Español, el médico José Rafael Marquina señaló que la expectativa de vida que le queda a Hugo Chávez es hasta abril.

“Su tumor ha seguido progresando, ya que la última cirugía fue un fracaso. Ha pasado un mes y no ha tenido ningún tipo de progreso. Es una enfermedad terminal. Le quedan unos cuantos meses, y su expectativa de vida es hasta abril”, indicó el galeno venezolano, quien vive en EE.UU. y que informa sobre la enfermedad del mandatario regularmente y de forma acertada.

Marquina sostuvo que el cáncer que sufre Chávez es agresivo e incurable.

SABÍA QUE

- Un accidente de autobuses con manifestantes chavistas dejó 11 muertos y 75 heridos.

- Veintidós países del Caribe y de Sudamérica firmaron la Declaración de Caracas en apoyo al gobierno de Chávez.

- La oposición venezolana convocó a una marcha para el miércoles 23 en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo que postergó la toma de mando de Chávez indefinidamente.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.