Tacu Tacu de don Cucho
Tacu Tacu de don Cucho

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuando frejoles, siempre hago en exceso. Espero estén suavecitos, reservo y congelo. Uno siempre debe estar listo para engreír a la familia.

La vez pasada guardamos tres cuartos de kilo sin sazonar, ya lo descongelé y ahora toca aderezar rico… Se escucha decir a muchos que “no me sale el tacu tacu”, “no sé voltearlo, ni sacudirlo en la sartén y que quede como en el restaurante”. No se preocupen, todo tiene solución. Si empezamos a hablar de técnicas, del punto de humedad de la mezcla, de la cantidad de frejoles por arroz, del poder del fuego, nos vamos a desanimar y dejaremos con las ganas de comer súper rico a nuestros seres queridos. Por ellos van estos truquitos.

Provéase de un molde, este nos ayudará a dar forma a la torta de frejoles y arroz, va a permitir también que salga doradito, mejor que el de cualquier renombrado chef. Olvídate de aquel consejo que dicen que el arroz a utilizar debe ser del día anterior, arroz del día y punto, para que haga masita pe.

Recetas antiguas dicen a la letra… “se sancocha frejoles prietos en agua sin sal, una vez cocidos se les agrega un ahogado de manteca, ajos y cebolla molida, se mide el agua y se echa el arroz bien lavado… Se deja secar, cuidando que no tenga mucho fuego. Se hace lo mismo con otros tipos de frejoles”, incluso mencionan los pallares. Decidimos acompañar nuestro tacu tacu casero con pota, pues está a buen precio, es fácil de conseguir y alimenta chévere a niños y adultos . Bodega .

Verduras para el saltado . De entrada una cremita de vegetales . Refresco de maracuyá, espinaca y kion . Más barato que regalado.

Ingredientes para 4 personas: El tacu tacu

½ kilo de frejoles cocidos 3 tazas de arroz blanco 4 cdas. de aceite 1 ½ taza de cebolla picadita 3 cdas. de ajo molido 3 cdas. de ají mirasol molido ½ taza de ají amarillo molido 1 cdta. de ají limo picadito ½ taza de hojas de culantro Sal, pimienta y comino El saltadito 4 cdas. de aceite ¾ de kilo de pota en aros 2 cdas. de ajo molido ½ kilo de cebollas en gajos 3 tomates en gajos 1 ají amarillo en tiras ½ pimiento rojo en tiras 3 cdas. de culantro picado Sal y pimienta El juguito 2 tazas de caldo 3 cdas. de maicena 1 cdta. de orégano Vinagre y sillao (a gusto)

Preparación:

Remojar y cocinar con dos hojas de laurel los frejoles canarios hasta que revienten. Preparar un arroz blanco bien sabrosón, mezclar con el frejol en un bol y unir chancando un poquitín.

Hacer un aderezo; con aceite, cebolla, ajo, ajíes, culantro y las especias por 10 minutos. Agregar la mezcla de arroz y frejoles y revolver. Debe resultar un guiso compacto pero húmedo.

Aceitar ligeramente los aros que darán forma a nuestro tacu tacu y rellenarlos con la mezcla, se acomodan en la sartén y se van dorando a fuego medio, se les da vuelta y continuamos con el resto.

El saltado: en sartén bien caliente, verter el aceite y dos minutos después la pota sazonada con ajo. Incorporar la cebolla, el tomate, el ají amarillo, el pimiento, sal y pimienta, cocinar apenas un minuto y verter el juguito caliente. Espolvorear culantro y servir. Sobre el tacu tacu cae bien un chorro de aceite de oliva.

TAGS RELACIONADOS