Estofado de res de don Cucho
Estofado de res de don Cucho

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Recuerdo que de niño junto a mis hermanos preparaba el desayuno para mamá, claro está que con ayuda del patriarca de la casa. Mientras Anita Mafalda degustaba “nuestros manjares”, nos subíamos en una silla y desde lo alto entregábamos regalitos y poemas moviendo los brazos, llevando las manos al corazón. La vieja sonreía ante versos como:

Me dio la vida Me dio su amor Y yo se lo pago Con todo mi corazón.

De inmediato venía el abrazo, el beso y el consabido “Cuchito, el mejor regalo es que te portes bien y saques buenas notas”… y así lo hice siempre, mamá, al menos en lo primero porque con las notas, nunca pude. Besos al cielo.

Es tradición que en fechas importantes se prepare estofado de res a la antigua, limeñísima receta que con algunas variantes he leído incluso en viejos recetarios y que estamos listos a hacer perdurar y preparar. Vamos al mercado…

En el carnicero de res y de chorizos con la costilla, esto va a quedar riquisisísimo. En la señora de las verduras, previo saludo, abrazo y presente por su día, pedimos cebolla, ajo, tomate y zanahoria (qué cara la cebolla), en bodega incluyendo almendras . Por ser un día especial, compraremos una botella de vino tinto . Una copita será para el guiso y el resto para un tinto de verano, como le llaman hoy en día a la sangría. Para los niños, una limonadita. No se olviden del postre, a mamá le encantará.

Ingredientes para 4 personas:

1.5 kg de carne de guiso 4 cdas. de aceite vegetal 1 taza de cebolla picada 6 dientes de ajo picados 100 g de costilla ahumada 4 chorizos frescos Sal y pimienta 1 cdta. de orégano 1 copa de vino tinto 4 tazas de tomate picado sin piel ni semillas 2 litros de caldo 4 cdas. de hongos negros remojados y picados 50 g de almendras tostadas 4 cdas. de pasas negras 2 zanahorias cortadas en cubos

Preparación:

Cortar la carne en trozos, salpimentar, dorar, retirar y reservar. En la misma olla, rehogar la cebolla, los ajos, la costilla ahumada, los chorizos, el orégano, sal y pimienta. Verter la copa de vino y dejar que evapore el alcohol (retirar los chorizos), integrar el tomate, incorporar la carne reservada y el caldo, cocinar tapado a fuego lento por una hora.

Transcurrido el tiempo, agregar los hongos, las almendras, las pasas, la zanahoria y seguir cocinando por 60 minutos más. Regresar los chorizos. El guiso debe resultar con un jugo denso, de hermosa textura, acompañar con arroz. Espolvorear con el perejil picado que te regaló la casera. Se puede reemplazar las almendras por pecanas.

TAGS RELACIONADOS