25.JUL Martes, 2017
Lima
Última actualización 11:44 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cruzan los dedos

Compartir:

Led Zeppelin será demandado por supuesto plagio en ‘Stairway to Heaven’

Grupo estadounidense Spirit asegura que la introducción del clásico tema es una copia de Taurus, canción de 1968.

Robert Plant y Jimmy Page de Led Zepellin. (WiredImage)
Robert Plant y Jimmy Page de Led Zepellin. (WiredImage)

Los abogados del grupo estadounidense Spirit demandarán a la célebre banda británica Led Zeppelin por considerar que la introducción de su clásico Stairway to Heaven es un plagio de una canción instrumental de la formación californiana, informó hoy el diario Los Angeles Times.

[Led Zeppelin lanzará selección de temas inéditos este 3 de junio]

En concreto, Francis Alexander Malofiy, en representación del guitarrista de Spirit Randy California, ya fallecido, asegura que presentará la demanda por el parecido existente entre el tema de Spirit Taurus, de 1968, y el recordado “Stairway to Heaven”, editado en 1971.

El objetivo de Malofiy es bloquear el lanzamiento de una nueva edición del álbum “Led Zeppelin IV” que incluye ese tema y conseguir que a California se le reconozca como coautor de la canción.

[Robert Plant exige restricción contra fan]

Según indica la publicación especializada Rolling Stone, Spirit y la familia de California han esperado hasta ahora para presentar la demanda porque no podían permitirse pagar a los abogados previamente.

La publicación sostiene que Spirit y Led Zeppelin tocaron juntos en cuatro ocasiones entre 1968 y 1969.

California, poco antes de su muerte, indicó a la revista Listener, en 1997, que consideraba que el éxito de Led Zeppelin era “un plagio”.

“Los chicos hicieron millones de dólares gracias a ella y nunca dieron las gracias ni se ofrecieron a darnos algo de ese dinero. Es algo que me duele. Puede que algún día su conciencia consiga que hagan algo al respecto”, sostuvo.

Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, es conocido por haber empezado a escribir “Stairway to Heaven” en 1970, en solitario en Gales.

Según Bloomberg Businessweek, Stairway to Heaven comprendido en el álbum Led Zeppelin IV que salió en 1971, permitió recaudar 562 millones de dólares hasta 2008.

Los representantes de Led Zeppelin no se han manifestado por el momento.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.