Hoy se conoció el fallecimiento del actor indio Irrfan Khan, quien interpretó papeles en exitosas películas como y ‘Slumdog Millionarie’ y sobresalió por su versatilidad y estilo en cada personificación.

MIRA: Muere Irrfan Khan, protagonista de ‘La vida de Pi’, a los 53 años

Su muerte se dio tras una larga lucha contra un rato tipo de cáncer neuroendocrino a los 54 años y le sobreviven su esposa y sus dos hijos.

Ver esta publicación en Instagram

Yogi aur Jaya ko pyaar dene ke liye dhanyawad 🙏👍

Una publicación compartida de Irrfan (@irrfan) el

“La vida no tiene ninguna obligación de darnos lo que esperamos”, escribió Khan en un comunicado citando una frase de Margaret Mitchell poco antes de iniciar su tratamiento por el cáncer que lo llevó a la muerte.

BOLLYWOOD TARDÓ EN RECONOCERLO

Más allá de Bollywood, Khan fue uno de los primeros actores en sobresalir en Hollywood junto a pioneros como Saeed Jaffrey, Roshan Seth y Om Puri.

Amitabh Bachchan, superestrella de Bollywood, lo describió en Twitter como un actor de "un talento increíble" y agregó que era "un colega amable. Un contribuyente prolífico al mundo del cine (...) nos dejó demasiado pronto creando un enorme vacío".

DEL CRICKET A LA ACTUACIÓN

Sahabzade Irfan Ali Khan, su nombre real, nació en el estado desértico occidental de Rajasthan y fue hijo de un vendedor de neumáticos y integrante de una familia desligada del cine. Incluso, en entrevistas, el actor recordaría que a él y a sus hermanos no les permitían ver películas.

Aunque cuando su tío llegaba a casa, este los llevaba al teatro; única excepción que acercó al actor al mundo de la actuación.

Tras fracasar como jugador de cricket, decidió mudarse a Nueva Delhi para estudiar teatro inspirado en el cine independiente de la India de la década de los 80.

Después viajó a Mumbai en busca de papeles para actuar, pero las películas de Bollywood de los 90 no daban oportunidad a su estilo interpretativo sutil.

Fue así que ancló en series de televisión indias por una década y a la par buscaba papeles en cine.

ACLAMADO POR ‘LA VIDA DE PI’

No hasta el 2001, casi a punto de darse por vencido, que llegaría la gran oportunidad de Irrfan Khan cuando el cineasta britanico Asif Kapadia le dio el protagónico en ‘The Warrior’, filme que ganó un BAFTA a Mejor Película Británica y fue elegida para representar en Gran Bretaña en los Oscar. Al actor indio se le abrieron las puertas en Hollywood, que lo apreció mucho antes que Bollywood.

En 2008 se hizo mundialmente conocido por su actuación en ‘Slumdog millionaire’ de Danny Boyle, filme que ganó ocho Oscars.

Continuaría su carrera en Hollywood a través de películas como ‘The Amazing Spider Man’ (2012), ‘Jurassic World’ (2015) e ‘Infierno’ (2016).

En 2012 sería muy aclamado por la crítica gracias a su papel en ‘La vida de Pi’ del taiwanés Ang Lee. En la película interpretó la versión adulta del protagonista, Dev Patel.

En marzo de 2018, el actor anunció que padecía un tumor neuroendocrino. Retornó a Londres, donde lo atendieron y actuó para el filme ‘English Medium’, que se lanzó en cines indios en marzo.

VIDEO RECOMENDADO

El elenco de Outer Banks