Héctor Buitrago anunció el regreso de Aterciopelados. (terra.com.co)
Héctor Buitrago anunció el regreso de Aterciopelados. (terra.com.co)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante su visita a nuestra capital para tocar con su grupo Conector en las actividades de la , el conocido músico colombiano Héctor Buitrago confirmó que el próximo año regresará junto con su compañera Andrea Echeverri para relanzar la recordada agrupación de rock Aterciopelados.

¿Desde cuándo mostraste interés en los temas ecológicos?Nací en un barrio donde había un río que se utilizaba como botadero. Años después se lanzó el disco Río de Aterciopelados, con el que se convocó un referéndum para cambiar la Constitución y establecer que el agua es un derecho de los colombianos. Como no se logró, navegué en el río Bogotá, que es uno de los más contaminados, y decidimos lanzar la campaña Canto al Agua que creó conciencia sobre el deterioro de la naturaleza.

Precisamente, el disco Niños de cristal de tu grupo Conector habla de estos temas…Hemos sacado dos discos, pero Niños de cristal es más melancólico y habla de la vida cotidiana para que los niños se familiaricen con el tema de la contaminación global.

Tengo entendido que se confirma el regreso de tu banda Aterciopelados para el 2015.Sí, nos juntamos en agosto con Andrea Echeverri en el festival Rock al Parque e hicimos una gira por Chile, Venezuela y Bolivia. Ahora queremos sacar un nuevo disco en el 2015.

¿Junto con Andrea han formado como un matrimonio musical para toda la vida, no?Nos hemos dado cuenta de cómo nuestra unión genera resonancia en la gente. Se identifican con nosotros y estamos recobrando esa energía.

¿Es verdad que ahora quieren fusionar ritmos andinos para grabar el siguiente disco?Todavía no lo sabemos. Vamos a tratar de que sea un disco diferente y novedoso porque hemos pensado regresar recargados.

En el libro Con el corazón en la mano se refleja la trayectoria de Aterciopelados. ¿Cómo defines esta evolución?Ha sido como reencontrarse con momentos que estaban empolvados. Fue como volver a reconocernos y aceptarnos. Ha sido la oportunidad de valorar esos momentos.

¿Hay algo que no volverían a hacer como quizá usar aquellos looks andróginos?Quizás no tocaríamos algunas canciones que ahora nos parecen raras. Pero la gente las pide; todo es parte del proceso.

Por: César Salazar (asalazar@peru21.com)