Aparte de Ed Sheeran, artistas como Pharrel Williams, Vanilla Ice y Justin Bieber, fueron demandados por supuestos plagios. (AP)
Aparte de Ed Sheeran, artistas como Pharrel Williams, Vanilla Ice y Justin Bieber, fueron demandados por supuestos plagios. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No solo en tesis se cometen plagios y copias. En el mundo de la música también existen casos muy evidentes de que cierto compositor realizó un 'copy paste' de alguna canción de otro autor.

Como es de suponerse, las acusaciones no solo quedan en amenazas. Los demandantes han podido llegar a cobrar indemnizaciones que bordean los millones de dólares. La propiedad intelectual y los derechos de autor, al menos en la música, es un tema muy delicado.

A propósito del reciente caso de Ed Sheeran y el supuesto plagio que habría cometido con su hit 'Photograph', aquí te recordamos cinco casos en los cuales ciertos cantantes y autores se les olvidó citar de dónde obtuvieron las melodías y las notas musicales.

1. Amazing de Matt Cardle con Photograph de Ed Sheeran

Desde luego empezamos con la noticia del día que remece al mundo del pop: el plagio de Ed Sheeran. El cantante y compositor británico ha sido acusado de plagio por su sencillo 'Photograph', lanzado en 2015. El monto de la indemnización que exigen los demandantes se eleva a US$ 20 millones.

Martin Harrington y Thomas Leonard son los compositores que aclaran que el sencillo de Sheeran es una copia de la canción 'Amazing', la cual se estrenó en 2009 y fue interpretada por Matt Cardle. Según aclaran los demandantes, 'Photography' tiene 19 notas idénticas a su canción compuesta.

2. 'Sorry' de Justin Bieber con 'Ring The Bell' de White Hinterland:

En mayo de 2016, el exitoso cantautor norteamericano Justin Bieber fue acusado por la cantante White Hinterland por supuestamente haber copiado el sample de su canción que le costó demasiado tiempo en componer. 'Ring The Bell' fue lanzado en 2014, mientras que 'Sorry' se estrenó en 2015.

3. 'Got To Give It Up' de MARVIN GAYE con 'Blurred Lines' de Robin Ticke:

Este es quizá uno de los casos que más sonó en los últimos tiempos. Esta demanda llegó a los tribunales y como resolución, el autor Marvin Gaye salió airoso con los casi 7 millones de dólares que pudo cobrarles a Robin Ticke y Pharrel Williams. El track en disputa era 'Blurred Lines', la cual afirmaron era una fiel copia de 'Got To Give It Up'.

4. Stay With Me de Sam Smith con I Won't Back Down de Tom Petty:

Luego de que el vocalista de la banda 'Tom Petty And The Heartbreakers' escuchara que el sencillo del cantante Sam Smith —'Stay With Me'— sonaba casi igual que su canción 'I Won't Back Down', este artista lo demandó por derechos de autor. Sin embargo, llegaron a un acuerdo fuera de la corte, y ahora la canción muestra a Petty como coautor.

5. Under Pressure de Queen feat. David Bowie con 'Ice Ice Baby' de Vanilla Ice

Uno de los más famosos hits de Vanilla Ice es sin duda 'Ice Ice Baby' de 1990. Sin embargo, este sencillo tuvo repercusión por su parecido con la legendaria colaboración entre David Bowie y Queen de 1982 Under Pressure. Bowie murió al igual que Freddy Mercury y ambos se llevaron a la tumba el resultado de esta demanda. Se asume que los artistas llegaron a un acuerdo extrajudicial.

6. 'The Air That I Breathe' de The Holies y 'Creep' de Radiohead

Si creías que el track emblema de la banda de rock Radiohead se encontraba libre de supuestas acusaciones de plagio, pues te equivocas. 'Creep' se lanzó en 1992 y tras el rotundo éxito que tuvo, los compositores de 'The Air That I Breathe' —Albert Hammond y Mike Hazlewood— demandaron al grupo británico. Fue así que los integrantes fueron obligados a incluir los nombres de los demandantes en la canción. Estos figuran como coautores.

TAGS RELACIONADOS