(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Juan Carlos Fangaciojfangacio@peru21.com

Su cine es, para muchos, tan complejo como su nombre. Pero la obra de también puede verse como una puerta abierta, una invitación al deslumbramiento, a los misterios de la magia. Como él mismo dice, hay que dejarse llevar. Tras ganar la Palma de Oro de Cannes el 2010, no ha dejado de viajar. Y su parada en el Perú también ha sido una fuente de descubrimientos.

¿Ganar la Palma de Oro de Cannes te cambió la vida?Sí. Me trajo mayor confianza en lo que hago. Yo aún me considero joven y esto realmente me hizo vencer la inseguridad. Al mismo tiempo intenté explotarlo para que el gobierno tailandés escuche a los cineastas y artistas en general. Antes no lo hacían, ahora eso empieza a cambiar.

Estás aquí por un festival de cine independiente. ¿Cuán importante y difícil es mantener la independencia en el cine hoy en día?Yo diría que todo en el mundo se ha hecho un poco más independiente, con Youtube, por ejemplo. Todo el mundo se puede hacer cineasta y compartir videos todo el tiempo. Donde sí es difícil ser independiente es en el medio clásico, el del gran cine. Por eso estos festivales son muy importantes, especialmente para exponer a las nuevas generaciones a la belleza de la gran pantalla, al diseño de sonido, y a todo lo que una película te puede ofrecer.

Lee completa la .