Mientras otros celebran, ¿Por que no ves una gran película Anti San Valentín? (Escena de Bridget Jone's diary).
Mientras otros celebran, ¿Por que no ves una gran película Anti San Valentín? (Escena de Bridget Jone's diary).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Muchas de las películas románticas que se han realizado a través del tiempo suelen mostrar a una pareja que se profesa un amor puro y eterno. Un sentimiento recitado y musicalizado que es más poderoso que cualquier villano o adversidad que se muestre a lo largo del filme.

Para salvaguarda de muchos, existen otros filmes que muestran un lado diferente de este sentimiento. Estos nos suelen mostrar amores enfermizos, traicioneros, vengativos, frustrantes y trágicos. Amores perros. Es decir, "más reales".

A propósito (o despropósito) de las celebraciones por el , les presentamos una lista de películas que pueden ser de su interés para sobrevivir a la 'melcocha' y lo trillado de este día que muchos celebrarán con globos, flores y promesas rebuscadas en Google.

Anomalisa (2015)

El filme animado (actualmente nominado al Oscar por Mejor Película de Animación) y co-dirigido por Charlie Kaufman (el genio detrás de Being John Malkovich, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Adaptation y otros) presenta la historia de Michael Stone, un escritor especializado en atención al cliente que oye en todas las personas una misma voz. Esto hasta que conoce a 'Lisa', el único ser en el mundo que tiene una voz diferente. Una anomalía en su vida. Su Anomalisa.

Lamentablemente, esta felicidad se esfuma rápido porque los desencantos de 'Lisa' empiezan a aparecer ante la vista de 'Michael', pues comienza a enfocarse en sus imperfecciones. Ello ocasiona que la voz de su Anomalisa empiece a sonar como la del resto.

El filme podría ser una muestra de cómo afecta a las personas el mal de Fregoli, un síndrome por el que las personas creen que muchas personas son, en realidad, la misma "vistiendo un disfraz". El final de la película y un sueño nos demuestra que la soledad es como una enfermedad de la que no podemos escapar ya que nos consume por dentro. Para siempre.

L'écume des jours (2013)

El millonario 'Colin' (Romain Duris) se enamora perdidamente de la bella 'Chloe' (Audrey Tautou) en un mundo colorido creado por el director Michael Gondry (director de Eternal Sunshine of the Spotless Mind). Todo en una ciudad llena de jazz, exageraciones y felicidad. Sin embargo, la prosperidad empieza a destruirse durante su luna de miel, momento en el que 'Chloe' se enferma y su salud se deteriora drásticamente. En su búsqueda por curarla, 'Colin' gasta todo su dinero y se queda en la pobreza.

Lo que en algún momento en la historia fue colorido y fantástico, de pronto se vuelve de blanco, negro y tenebroso. Una gran y trágica historia de amor de aquellas.

Bitter Moon (1992)

Roman Polanski dirigió este filme que bien podría representar lo tierno, hermoso y sexual que es el inicio del amor. No obstante, también nos muestra en lo que podemos transformarnos por la venganza tras ser víctimas de una gran decepción.

La pareja atormentada es Peter Coyote y Emmanuelle Seigner, la mismísima pareja de Polanski. Un gran filme rodado en París que permite apreciar el deterioro de la relación, el erotismo de una pareja, y a lo que puede llevar la traición y el odio.

La vie d'Adele (2013)

La película, basada en la novela gráfica del mismo nombre, desarrolla la historia de 'Adele' (interpretada por Adèle Exarchopoulos), una joven que descubre su identidad sexual a partir de decepciones y curiosidad. 'Adele' conoce en un bar a la hermosa y libre mujer de pelo azul 'Emma' (Léa Seydoux), de quien se enamora perdidamente.

Pero la felicidad termina. Su relación se deteriora tras unos años de convivencia y 'Adele' se siente intelectualmente inferior a las amigas de 'Emma'. Ello, sumado a la distancia emocional y física que aumenta cada vez más entre ellas. Conforme el tiempo transcurre, 'Adele' no puede olvidar a 'Emma' y, pese a que la quiere de vuelta, es rechazada. Eventualmente, 'Adele' se alejará de todo. Sola caminando hacia el olvido.

The purple rose of Cairo (1985)

La película dirigida por Woody Allen desarrolla la historia de 'Cecilia' (Mia Farrow), una mesera que vive en Nueva Jersey durante la gran depresión económica que afectó a EE.UU. en los años veinte. Su vida es un continuo sufrimiento por los abusos cometidos por su esposo, 'Monk'. *Ella acude al cine para escapar de su sufrida vida.

El último filme que ve es La Rosa Púrpura del Cairo, película que la atrapa, por lo que va a verla varias veces. De pronto, el protagonista, 'Tom' (Jeff Daniels) se percata de que ella siempre va a verla y decide salir de la pantalla. La magia del cine la rescata. 'Tom' le confiesa que se siente atraída a ella. Su felicidad es completa hasta que toman noticia de que en otras copias del filme, otros personajes también han intentado salir de la película.

Ello conlleva a que Gil Sheperd, actor que interpreta a Tom en la vida real, busque a esta particular pareja para convencerla de que el personaje regrese a la pantalla y vuelva todo a la normalidad. De forma inesperada, Gil también se enamora de 'Cecilia' y se crea así un triángulo amoroso, siendo ella la que deba decidir por su felicidad.

Su elección conllevará a que sea la más perjudicada. Al final, ella se queda sola, sin hogar y decepcionada. Sin embargo, le queda la única felicidad que aún existe para ella (y para muchos de nosotros) en el mundo: el cine.

TAGS RELACIONADOS