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LA PORTADA DE HOY

Vuelven a los bancos

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El olfato para hacer negocios

Algunos emprendedores tienen instinto para dar en la yema del gusto de sus clientes, garantizando así su lealtad.

Estudia cómo se comportan tus clientes. (Perú21)
Estudia cómo se comportan tus clientes. (Perú21)

progresar@arellanomarketing.com

La ventaja de conocer a los clientes es que se obtienen las herramientas para saber cómo satisfacerlos mejor, así lo hemos comentado en anteriores ediciones. Hoy explicaremos qué debe conocer de sus clientes y cómo puede hacerlo. Tome nota.

Sin duda, la manera más sencilla de familiarizarse con alguien es observándolo. Entonces, analice quiénes son sus clientes, es decir, distinga si a su negocio acuden con más frecuencia adultos mayores, vecinos de la zona, universitarios, parejas, intelectuales, personas apuradas, etcétera.

Estudie cómo se comportan. Por ejemplo, si tiene un restaurante y ve que muchos dejan la ensalada, ahí tiene una oportunidad de mejora. Si su público fuese en su mayoría jóvenes deportistas, podría decidir mejorar esa ensalada; pero si son hombres trabajadores, quizá mejor sea reemplazarla por más guiso.

Otra forma de conocerlos es mediante la conversación. De manera muy amigable y respetuosa usted puede preguntar a sus clientes cómo decidieron entrar a su local por primera vez, qué cosas les gustaría encontrar y en qué debería mejorar. Esté atento también a los pedidos recurrentes que no ha podido atender, tales como recargas de celular, vender velas de cumpleaños o aceptar pagos con tarjetas de crédito.

Por último, usted también puede sacar información valiosa de sus boletas, facturas, inventarios y órdenes de compra. En ellas puede evidenciar qué días vende más cada producto o quiénes son sus clientes más importantes. Con esta información puede realizar promociones especiales para enganchar a su clientela, decidir mejor cuándo le convendría poner más personal de atención o en qué días necesita de una impulsadora para aumentar el tráfico.

Las fuentes de información que hemos mencionado ya las tiene: son sus ojos, sus oídos y su olfato de negociante. Solo necesita invertir tiempo, curiosidad y muchas ganas.

DATOS

– Vigile a su competencia
Usted se puede hacer pasar por cliente en el local de su competidor para rescatar lo bueno de ellos y evitar repetir sus errores.

– Cliente incógnito
Esta misma técnica la puede aplicar en su negocio. Envíe a alguien de su confianza a evaluar la atención que da su personal y la calidad de sus productos.


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