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En el Perú, las principales zonas productoras son Piura, La Libertad, Lima, Arequipa y Tacna. Las hectáreas destinadas a este producto ascienden, en promedio, a 7,500, y los trabajadores dedicados a este rubro ganan alrededor de S/.30 diarios.

(USI)
(USI)

El Perú tiene una variedad de productos agrícolas con potencial en los mercados internacionales, y la páprika es uno de ellos.

Para el vicepresidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, José Antonio Gómez, este pimiento peruano se encuentra en pleno auge y, en tal sentido, aconseja aprovechar las oportunidades que se presentan para crecer.

“Uno de los beneficios que tenemos es que podemos exportar la páprika en cualquier momento del año”, precisa.

El experto manifiesta que son España, Estados Unidos y México los principales destinos, los cuales representan el 80% de los envíos.

En cuanto al precio, indica que en los mercados internacionales se puede obtener entre US$S3 y US$6 por kilo.

VALOR
Gómez sugiere que si ha pensado en convertirse en exportador de páprika, debe tener en cuenta que en el exterior están requiriendo el producto embolsado o en envases de vidrio.

“Hay que enviarlo seco o pulverizado, que es lo que están solicitando los consumidores actualmente”, dice.

Asimismo, refiere que existe mucha competencia fuera del país, pero asegura que aún hay un espacio pues el mercado asciende a US$2 billones al año.

“El clima es nuestro principal aliado. Por lo tanto, cuando los principales productores tienen problemas con ese tema, nosotros debemos aprovechar y entrar al mercado que ellos dejan de atender”, refiere.

Recuerde que para convertirse en un exportador de alimentos necesita un certificado fitosanitario otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

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