18.DIC Jueves, 2014
Última actualización 03:05 am

LA PORTADA DE HOY

Fuera de juego

Compartir:
Además:

León Alalú es un emprendedor acérrimo. Su restaurante Café-Café está por cumplir 18 años y se expandirá a Estados Unidos.

750 clientes recibe cada viernes y sábado el negocio de León. (Nancy Dueñas)
750 clientes recibe cada viernes y sábado el negocio de León. (Nancy Dueñas)

Richard Abecasis
rabecasis@peru21.com

La vida para León Alalú está llena de experiencias exitosas en negocios que marcaron época en Miraflores.

Su historia empresarial empezó hace 42 años, cuando conoció a una bella joven de Marruecos que llegó a Lima desde París.

Sin dudarlo, él le propuso matrimonio. Pero, en vez de comprarle un anillo, decidió regalarle un pequeño local comercial en el Pasaje Olaya, a pocos metros de la Av. Diagonal, en Miraflores.

“Ella era muy trabajadora desde jovencita. Tenía solo 18 años de edad cuando llegó al Perú y, desde entonces, nunca hemos parado. Nuestros cuatro hijos también son el soporte del negocio”, comenta León.

Así, en plena dictadura de Juan Velasco, su esposa se las ingenió para mantener por 12 años una tienda de modas, Boutique Fe-mme, en el pequeño local.

Pero “nos dimos cuenta de que queríamos dar un giro, y así surgió Marcelino Pizza y Vino, un negocio adelantado a la época; no existía la Calle de las Pizzas. Por eso abrimos varios locales en Lima, hasta que el mercado se saturó”, dice.

AROMA DE CAFÉ
Fue en un viaje a Estados Unidos, a mediados de los 90, cuando su hijo –quien estudiaba en la Universidad de Michigan– le comentó que lo ideal era abrir una cafetería al paso.

“Él me llevó a visitar una serie de locales que me dejaron con la boca abierta. Con todas esas ideas regresé a Lima para abrir Café-Café Bar Restaurante y, luego, la discoteca Bizarro ”, precisa.

Recuerda que el lugar era muy pequeño, tenía solo 10 mesas (4 en la terraza). Además, “nos dimos cuenta de que el concepto ‘al paso’ no pegaba en Lima, así que debimos readaptar la estrategia”.

“Lo primero fue ampliar el local. Al sexto año concretamos la compra de otras dos propiedades aledañas a Café-Café ”, agrega.

Ahora su negocio está por cumplir la mayoría de edad y ofrece una carta de 200 productos. En dos meses abrirá su cuarta tienda en El Polo y, por último, franquiciará seis locales en EE.UU. Sí, efectivamente, el país donde descubrió el aroma de su negocio.

DATOS

MERCADO
El 50% de sus clientes son turistas. Tiene un local en Larcomar y otro Express en el distrito de San Borja.

– LA CUENTA
El costo de un café oscila entre S/.4 y S/.7.50. El menú simple y el ejecutivo cuestan S/.16.50 y S/.23.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.