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El éxito tiene el sabor del ceviche

Según Apega, el 36% de los limeños dice que el ceviche es el plato que más le gusta. Dada la alta demanda en este mercado, las posibilidades de negocio son amplias.

Es nuestro plato de bandera. (Internet)
Es nuestro plato de bandera. (Internet)

El ceviche es una de las comidas que más identifica a la gastronomía peruana. La oferta de este plato es variopinta, y no solo en la presentación, sino también en los precios.

Diego Lindo, gerente de La Posada del Pez, señala que se vende más entre diciembre y marzo; sin embargo, el resto del año también se observa una clientela interesante.

“Los peruanos comen ceviche todo el año, pero el consumo se contrae un poco en invierno, momento en el que se puede ofrecer otro tipo de comida marina”, indica.

La demanda es amplia, por lo que la cantidad de restaurantes que hay en el mercado no es necesariamente una traba. Lo que se necesita es una propuesta innovadora y, por supuesto, una buena sazón.

Lindo dice que la clave es ofrecer pescado fresco siempre. No lo compre congelado, vaya al terminal pesquero, donde conseguirá buenos precios, aconseja.

Si va a abrir un local necesitará los permisos municipales, de Defensa Civil y de Digesa.

DATOS

- Horario
La mayoría de cevicherías prefiere atender hasta las 6 de la tarde.

- Capacidad
Un local de 160 m2 tiene capacidad para 80 cubiertos.

CASO DE ÉXITO

Diego Lindo
Gerente de La Posada del Pez

¿Hace cuánto empezaron este negocio?
Empezó con una carretilla hace 24 años, pero como local ya tenemos 13 años. Elegimos este rubro por mi padre, que es de Piura.

¿Cuál fue la inversión inicial?
Alrededor de S/.1,000 para los utensilios, una cocina, dos bancas y dos tablas. Todo era algo pequeño. Mis papás cocinaban y mis hermanos y yo atendíamos a los clientes.

¿Cuántos locales tienen ahora?
Tenemos tres sedes en Lima Norte y un stand en Minka. Analizamos otros mercados. Hemos tenido varios logros: ganamos el premio al mejor ceviche en Mistura 2011.


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