11.DIC Domingo, 2016
Lima
Última actualización 04:35 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

PPKrisis

Compartir:

Xavier Sala i Martín: "El 72% de las ideas empresariales vienen de los trabajadores"

El economista dijo que la innovación no viene de la investigación y el desarrollo, sino de la gente.

Xavier Sala i Martín: "El 72% de las ideas empresariales vienen de los trabajadores". (Atoq Ramón)
Xavier Sala i Martín: "El 72% de las ideas empresariales vienen de los trabajadores". (Atoq Ramón)

La revolución tecnológica que está cambiando todos los sectores ha hecho que las empresas, como los países, enfoquen sus esfuerzos en la investigación y desarrollo (i+d), para que con ello se impulse su crecimiento, señaló el economista y creador del Índice de Competitividad Global (ICG), Xavier Sala i Martín.

No obstante, reveló que el 72% de las ideas empresariales vienen de los trabajadores; mientras que el 20%, de aquellas personas que no son ni trabajadores ni investigadores; y solo el 8%, del i+d.

“Las ideas no vienen del i+d, la innovación viene de la gente normal; por eso hay que hacer que la población tenga ideas y que puedan implementarlas”, dijo Xavier Sala i Martín.

La Clave

El Perú, en el último resultado del ICG demostró que tiene problemas en instituciones, infraestructura, salud y otros; y solo en el ambiente macroeconómico está bien, a pesar de que este se ha deteriorado con respecto al año pasado, señaló el creador del índice.

Así, recalcó que el resultado en la educación es devastador, ya que el Perú ocupa el puesto 127 de 139 países del ránking. De esta manera, resaltó que la educación será la clave de la supervivencia de los niños en el futuro, porque estos competirán ya no entre ellos, sino con robots.

“La educación debe ser buena no solo en la universidad, porque ahí ya es tarde. Hay que concentrarse en la escuela primaria, que, por cierto, justo en eso se tiene la peor nota del ránking (131)”, indicó Sala i Martín.
Finalmente, agregó que se debe cambiar la manera en que se les enseña a los niños, pensando en las habilidades que necesitan en el futuro y no con sistemas tradicionales que se aprendieron años atrás.

Sabía que

Xavier Sala i Martín participó en el Foro Industrial 2016: Retomemos el Crecimiento, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias.
Para cambiar la educación se necesita cambiar de actitud, dijo Sala i Martín durante su participación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Innovación