28.JUL Viernes, 2017
Lima
Última actualización 07:57 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Mensaje al Perú

Compartir:

Usarán mecanismo de Obras por Impuestos para financiar proyectos sociales

Se busca que la inversión en proyectos públicos aumente.

(MIDIS)
(MIDIS)
Mariana Ruiz Mariano

Mariana Ruiz Mariano

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS ), Cayetana Aljovín, y el Director Ejecutivo de Proinversión , Álvaro Quijandria firmaron esta mañana un convenio donde se inscribe la participación de ambas entidades para la implantación del mecanismo de Obras por impuestos (OxI).

Este mecanismo se utiliza para que las empresas privadas en lugar de pagar impuestos al fisco, inviertan en proyectos de interés público (pistas, carreteras, colegios, proyectos sociales, etc), pese a que ha tenido muchas críticas debido a los escándalos de corrupción registrados por las compañías para ganar en los procesos de licitación, esta actividad iniciada en el 2008 en Perú ha recaudado 3 mil millones de soles en 292 proyectos.

Ministerio de Economía y Finanzas: Proyecto minero Michiquillay saldrá este año

La ministra Aljovín sostuvo que el éxito de las OxI depende de qué tan involucrado esté el ministerio con la empresa para que no abandone los proyectos y se cumplan todas las reglas del juego, para esto han creado en el MIDIS una división dentro del departamento de Políticas y estrategias que monitoreará el desempeño de las construcciones.

Asimismo, se mostró entusiasta por la participación del sector, ya que anualmente se invierten cerca de 1,600 millones de soles en Responsabilidad Social Empresarial.

Los programas sociales beneficiarios serán:

Cuna Más

Brinda el servicio de guardería y cuidados a 53 mil niños y niñas entre 6 y 36 meses mientras sus padres laboran. La meta al cierre del año es llegar a 67 mil. Lo que más se necesita es implementar mayor cantidad de puntos a nivel nacional.

Qali Warma

Busca alimentar a niñas y niños dentro de los colegios. Actualmente se necesita mayor inversión en compra de almacenes, cocinas y lavaderos, ya que solo el 30% de los desayunos que se brinda es completamente empaquetado, el resto es preparado por los mismos padres de familia, lo cual sugiere un grado de inocuidad elevado.

Tambos

Se conoce como “Tambos” a los refugios o plataformas usadas por el ministerio para que diversas entidades estatales (Banco de la Nación, Reniec, Ministerio de Salud, etc.) puedan acceder a las personas más alejadas del Perú. Actualmente existen 300 locales, la meta es llegar a 500.

Aljovín culminó su exposición haciendo énfasis en la importancia de la reducción de la anemia, tema que es prioridad del Estado. Se conoce que solo en el Departamento de Puno 8 de cada 10 niños sufre de este mal. Esto es importante erradicar ya que estas niñas y niños en un futuro serán parte del capital humano del país, y si no se desarrollan, difícilmente lo hará la economía.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.