11.DIC Domingo, 2016
Lima
Última actualización 04:35 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

PPKrisis

Compartir:

Urge reforma para sistema de salud

Experta sugiere reformar el SIS, convertirlo en un fondo y definir criterios de prestación de servicios.

El número de asegurados al SIS pasó de 12 millones en el 2011 a más de 17 millones en el 2016. (USI)
El número de asegurados al SIS pasó de 12 millones en el 2011 a más de 17 millones en el 2016. (USI)
Katherine Maza

Katherine Maza

Uno de los principales problemas que enfrenta el sistema público de salud en el Perú es la manera en la que adquiere financiamiento, debido a que se hace de forma fragmentada, proveniente de distintas entidades, indicó Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores, durante el Conversatorio Evaluación de las Medidas Económicas del Nuevo Gobierno.

De esta manera, explicó que los recursos que llegan a los establecimientos de salud provienen del Seguro Integral de Salud (SIS), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y por recursos directamente recaudados.

“Hay una fragmentación del financiamiento que hace que de un sol que entra al sistema, solo treinta centavos terminen en los establecimientos de salud, porque hay intermediarios, flujos cruzados y no hay transparencia”, explicó Seinfeld.

PROPUESTAS DE MEJORA
Ante la problemática del sistema, Seinfeld propone definir el paquete de prestaciones a atender y la reforma del SIS como un fondo, el cual, en lugar de solamente transferir recursos a los hospitales o prestadores de salud, defina criterios como el número de afiliados a atender por año, cuáles son los afiliados (madres gestantes, población vulnerable, etc.), las enfermedades y el costo de la atención.

TENGA EN CUENTA

  • El número de asegurados al SIS pasó de 12 millones en el 2011 a más de 17 millones en el 2016.
  • Se estiman unos S/6 millones por desabastecimiento de medicamentos y vacunas.
    El SIS tiene una deuda actual de alrededor de S/300 millones.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

SIS