06.DIC Martes, 2016
Lima
Última actualización 12:52 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Primer ajuste

Compartir:

Uno de cada cinco trabajadores en la región trabaja en el campo, informó la OIT

El mercado laboral rural está caracterizado por un empleo más vulnerable, menos salario y una mayor incidencia de pobreza.

El documento ofrece un panorama laboral actualizado sobre la realidad y las perspectivas del empleo rural en la región. (Perú21)
El documento ofrece un panorama laboral actualizado sobre la realidad y las perspectivas del empleo rural en la región. (Perú21)

En América Latina y el Caribe uno de cada cinco trabajadores pertenece al mercado laboral rural caracterizado por un empleo vulnerable, con menor salario y una mayor incidencia de pobreza (el doble de la existente en áreas urbanas), destacó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe “Trabajar en el campo en el siglo XXI” en América Latina y el Caribe.

[OIT: Casi 80% de las trabajadoras domésticas de América Latina están en condiciones de informalidad]

El documento ofrece un panorama laboral actualizado sobre la realidad y las perspectivas del empleo rural en la región. José Manuel Salazar, director de la OIT para América Latina y el Caribe indicó que el campo hoy día no es lo que era hace 20 o 30 años atrás, pues hay una mayor urbanización, menos jóvenes y más adultos mayores, una reducción del empleo agrícola y un aumento de las ocupaciones no agrícolas.

El informe también destaca que si bien ha habido aumento de la productividad en el campo, aún hay grandes diferencias entre la situación del empleo rural y urbano. Una de las principales, es que hay mucho más empleo vulnerable en las áreas rurales, un 56% comparado con un 27% en las áreas urbanas. El director de la OIT señala que hay 52 millones de trabajadores rurales, de los cuales al menos 27 millones, están en situación de empleo vulnerable.

[OIT alerta sobre menor productividad en la región]

Finalmente, Salazar comentó que a pesar de los avances, persisten grandes brechas, pues el sector rural concentra la pobreza, la exclusión y la informalidad en la región. El funcionario agregó que para evitar mayores rezagos, las políticas públicas deben redoblar esfuerzos para la inclusión productiva y laboral de quienes trabajan o tienen emprendimientos en el campo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

OIT

Empleo