Perú tiene potencial en el mercado norteamericano. (Foto: Difusión)
Perú tiene potencial en el mercado norteamericano. (Foto: Difusión)

En el año 2004 se iniciaron las negociaciones para uno de los tratados de libre comercio () más importantes que ha firmado el Perú, es decir, con Estados Unidos. Este acuerdo entró en vigencia el 1 de febrero de 2009, y fue, como lo explican a continuación quienes estuvieron en las negociaciones, la plataforma para otros TLC que abrieron al Perú la puerta al mundo y que han permitido atraer más inversión extranjera.

Alfredo Ferrero, el ministro de Comercio Exterior y Turismo que en 2006 firmó dicho TLC, recordó que en ese año las exportaciones peruanas al mundo sumaban alrededor de US$26,000 millones. En 2023 los envíos ya superaron los US$67,241 millones (según datos del Mincetur).

“Esta es una apertura comercial considerada un caso de éxito y fue necesaria para los otros tratados que firmó posteriormente el Perú”, aseguró.

El exfuncionario recordó que las negociaciones no fueron fáciles, y si bien las críticas surgieron en ambos países, hoy los resultados son beneficiosos para la economía nacional, principalmente para el sector agroexportador.

“Se decía en su momento que nuestros productos agrícolas serían afectados por la oferta de Estados Unidos, pero ese no era el caso, porque el Perú ha desarrollado una oferta exportable agrícola con mucho potencial. Tenemos un clima privilegiado que nos permite tener una oferta diversificada”, resaltó.

En tanto, el jefe negociador de ese TLC, Pablo de la Flor, manifestó que actualmente sería imposible firmar un acuerdo de este tipo porque “la coalición política que estaba a favor del libre comercio se ha quebrado”.

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“Si no hubiéramos negociado el acuerdo cuando lo hicimos, hoy por hoy resultaría imposible hacerlo, porque no tendríamos esa disposición por parte de nuestra contraparte norteamericana. Por el lado peruano, con el clima de inestabilidad política y polarización difícilmente habríamos logrado el alineamiento para llevar a cabo la negociación”, añadió.

Si bien hoy Estados Unidos es el segundo destino de las exportaciones totales, hay más oportunidades que ofrece el mercado para los productos peruanos. Para Pablo de la Flor, una manera de sacarle provecho al acuerdo es generando las condiciones que permitan atraer inversión privada que es fundamental para el crecimiento.

“A partir de esas inversiones se pueden aprovechar las oportunidades que el mercado nos ofrece. Hay un desafío interno que tiene que ver con superar esta desconfianza que existe”, precisó.

EN CIFRAS

El año pasado, las exportaciones peruanas a Estados Unidos, según el Mincetur, sumaron US$9,126 millones, lo que significó un crecimiento de 6.1% si se compara con un año anterior. Este aumento fue impulsado por la venta de minerales y combustibles.

En cuanto a las agroexportaciones, ascendieron a US$3,600 millones. La uva, el arándano, el espárrago y la palta se encuentran entre los productos más demandados por el país norteamericano.

DATOS

Estados Unidos es el principal proveedor de combustible para Perú y en 2023 importó combustibles por US$8,577 millones, seguido por Ecuador, Brasil y Nigeria.

En el año 2023, se registraron 2,717 empresas exportadoras peruanas a Estados Unidos, siendo las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) las que tienen mayor participación, con un 61%.

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