11.DIC Domingo, 2016
Lima
Última actualización 04:35 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

PPKrisis

Compartir:

Alfredo Thorne: Indicadores de setiembre confirman que la economía continuará su dinamismo en los próximos meses

Ministro de Economía y Finanzas indicó que la delegación de facultades le está permitiendo al Ejecutivo converger a la meta de un crecimiento del 5%.

Producción de energía eléctrica creció 8.1% en setiembre, informó. (USI)
Producción de energía eléctrica creció 8.1% en setiembre, informó. (USI)

El titular de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, opinó en relación al repunte de la economía peruana en agosto, la cual, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) creció 5.52% y registró el mayor crecimiento de los últimos seis meses.

Además, con el resultado de agosto, el PBI ha acumulado una expansión de 4.2% en lo que va del año y de 4.3% en los últimos doce meses, cifras que se ubican ligeramente por encima del potencial de crecimiento en el mediano plazo.

“Estamos trabajando para sumarle nuevos motores a este crecimiento anualizado de 4,3%, en base a una mayor inversión privada y ganancias de productividad, que son los únicos motores de crecimiento sostenibles en el largo plazo”, señaló el ministro.

Asimismo, indicó que “la delegación de facultades que nos otorgó el Congreso de la República y el proceso de destrabe que estamos llevando a cabo con diferentes concesionarios privados nos permitirán converger a nuestra meta de crecimiento de 5% en el futuro”.

En cuanto al crecimiento de agosto, cabe recordar que el INEI señaló que este estuvo liderado por los sectores primarios (15.9%), en especial, por la mayor producción minera (19.8%) debido a la aceleración de la producción de los proyectos cupríferos, y a la expansión de pesca (65.6%) ante el extraordinario desembarque de caballa por temperaturas ligeramente cálidas en la costa.

Otros factores que impulsaron el crecimiento fueron la inversión pública que creció 20.7% y presentó la tasa más alta desde marzo, contribuyendo a un mayor dinamismo de la construcción y de los rubros manufactureros vinculados a la construcción.

El resultado de agosto además, muestra una evolución favorable de las compras de los hogares, reflejado en las mayores ventas minoristas, el consumo con tarjeta de crédito y la importación de bienes de consumo no duradero.

Thorne mencionó también que los indicadores adelantados de setiembre confirman que la economía continuará su dinamismo en los próximos meses, cerrando el año con un crecimiento de 4%, en línea con lo señalado en el Marco Macroeconómico Revisado 2017-2019.

En relación a la producción de setiembre, agregó que la producción de energía eléctrica creció 8.1% dicho mes, y el circulante promedio real creció 4.8%, la tasa más alta desde julio del 2015.

“La importación de electrodomésticos creció 13.3% en setiembre, luego de caer 18% en el segundo trimestre del 2016, mientras que la recaudación por IGV se recupera por segundo mes consecutivo. Esto ocurre en un contexto donde las expectativas de las empresas y de los consumidores se encuentran en niveles máximos”, finalizó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.