Para la gran minería hemos desarrollado el mejor combustible minero que cumple con las características y especificaciones requeridas por cada uno de nuestros clientes. (FOTO: Repsol)
Para la gran minería hemos desarrollado el mejor combustible minero que cumple con las características y especificaciones requeridas por cada uno de nuestros clientes. (FOTO: Repsol)

Repsol desde hace 25 años atiende al sector minero y ha ganado una importante participación entre los proveedores de este sector. Ricardo Peña, director comercial de la empresa, precisa a Perú21 en qué consiste su estrategia.

¿Cuál es la oferta de valor que brindan al sector minero?

Nuestra propuesta de valor se fundamenta en la garantía de suministro que ofrecemos a nuestros clientes. Contamos con una cadena de suministro integrada desde la producción en la Refinería La Pampilla hasta el punto de despacho en cada operación minera. Esta fortaleza nos permite garantizar la continuidad de operaciones de nuestros clientes frente a contextos de escasez o desabastecimiento tanto nacionales como internacionales. Nuestros clientes saben que con Repsol tienen el suministro garantizado lo cual es muy importante para no afectar sus procesos productivos. A nuestros clientes mineros les proporcionamos un servicio integral desde el abastecimiento del combustible a la mina, hasta la operación y suministro dentro de la propia mina.

Por otro lado, contamos con un equipo de más de 240 colaboradores especializados en operaciones mineras con altos estándares de seguridad y cuidado del medio ambiente. Adicionalmente, gestionamos una flota de aproximadamente 300 cisternas abasteciendo a las minas más importantes del país, con unos exigentes estándares de seguridad para asegurarnos un transporte seguro en condiciones muy retadoras como son las rutas a las minas. A nuestros clientes mineros les proporcionamos un servicio integral desde el abastecimiento del combustible a la mina, hasta la operación y suministro dentro de la propia mina.

Asimismo, para la gran minería hemos desarrollado el mejor combustible minero que cumple con las características y especificaciones requeridas por cada uno de nuestros clientes.

¿Cómo ha evolucionado esta oferta en los últimos 10 años?

Repsol ha sido pionero en el Perú en adoptar todos los estándares de calidad como la inversión en las plantas de desulfurización, con una inversión de US$750 millones, para producir combustibles de bajo azufre. Esto ha permitido que, desde 2016, todo el diésel que produce la Refinería la Pampilla sea de bajo azufre.

¿Cuáles son los principales proyectos mineros con los que operan?

Somos el principal proveedor de combustibles de la minería en el Perú, así como de otros productos del sector. Tenemos como principales clientes a Antamina, Las Bambas, Chinalco, La Arena y Shahuindo. Justamente, en 2023, luego de rigurosos procesos de licitación, hemos sido contratados nuevamente como proveedores tanto de Las Bambas como de Chinalco, por 5 años más.

Considerando el desarrollo de la casa matriz, ¿qué innovaciones pueden ofrecer al sector minero demandante de alta tecnología, así como de estándares ambientales?

En Repsol contamos con un laboratorio de investigación y desarrollo basado en la innovación, para brindar a nuestros clientes soluciones sostenibles con menos emisiones más eficientes y competitivas. También recordemos que Repsol fue la primera empresa del sector en colocarse el objetivo de cero emisiones netas en el año 2050. Por ello, estamos acompañando y asesorando a nuestros clientes en esta transición energética, para que evalúen cuál es la fuente de energía más conveniente para sus necesidades y sus propios objetivos de sostenibilidad, lo que puede incluir el uso de hidrógeno, en el que Repsol tiene un claro liderazgo.

¿Cuál es la participación de la minería en la cartera empresarial de Repsol?

La minería representa el 60% de nuestra cartera de empresas. En este sector somos líderes en la distribución y abastecimiento de combustibles y, en general, uno de los principales proveedores. Cada año abastecemos a nuestros clientes mineros de 153 millones de galones de combustibles.

¿Qué es lo que se viene?

Seguiremos acompañando a nuestros clientes para ofrecerles una solución integral a sus necesidades de energía y asesorarlos en el proceso de transición energética. El cliente siempre está en el centro de nuestras decisiones, debemos brindarles soluciones ágiles y la oferta de multienergía para cubrir sus necesidades. También, continuaremos trabajando con nuestros clientes mineros en programas de desarrollo sostenible. Por ejemplo, hace unos meses empezamos con nuestro cliente Antamina un programa en donde jóvenes de las comunidades cercanas a la mina se integran a nuestras operaciones de Repsol, y así empiezan a ganar experiencia y profesionalizarse.

VIDEO RECOMENDADO

Hugo De Zela


TAGS RELACIONADOS