29.JUN Jueves, 2017
Lima
Última actualización 07:34 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

De salida

Compartir:

Sociedad Nacional de Industrias rechaza el 'semáforo nutricional' propuesto por Daniel Salaverry

A cambio del método planteado por el parlamentario fujimorista, la institución propuso las Guías Diarias de Alimentación (GDA).

Sociedad Nacional de Industrias rechaza el semáforo nutricional propuesto por Daniel Salaverry. (USI)
Sociedad Nacional de Industrias rechaza el semáforo nutricional propuesto por Daniel Salaverry. (USI)

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) no está de acuerdo el ‘semáforo nutricional’ propuesto por el congresista de Fuerza Popular, Daniel Salaverry. ¿Por qué?

De acuerdo con las declaraciones de Alejandro Daly, director de la SNI, este método no será comprendido por la población.

Daniel Salaverry presenta proyecto de ley para que alimentos tengan semáforo nutricional

El semáforo, indicó, nos lleva a un concepto en base a tres colores, pero no se sabe qué significado tiene cada uno.

Si bien es cierto que este método es utilizado en el Reino Unido, Daly recordó que en una reciente encuesta realizada en aquel país “menos de 14% de los consumidores entendían el semáforo”.

Entonces, ¿qué idea proponen?

A cambio del ‘semáforo nutricional’ de Salaverry, la Sociedad Nacional de Industrias planteó que se establezca el sistema de las Guías Diarias de Alimentación (GDA) para que las personas puedan entender de una mejor manera lo que consumen.

¿Por qué el GDA? Según Daly, este método ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Autoridad Sanitaria de la Unión Europea y por el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos.

Semáforo nutricional: ¿Cómo funciona el sistema en Ecuador y lo que debe aprender el Perú?

¿En qué consiste el GDA? Siguiendo con la explicación, el director de la SNI aclaró cómo funciona este sistema de etiquetado: “Inmediatamente abajo (de la etiqueta) aparece el porcentaje de una dieta diaria basada en el consumo promedio”.

De esta forma, el consumidor sabrá cuántas grasas, azúcares, sodio, azúcar o calorías están llevándose a la boca. Sin embargo, apuntó que esta solución debe ir de la mano de una campaña de educación para que las personas puedan familiarizarse con esta clase de etiquetas.

“Lo que planteamos, como aporte a una mejor lectura (de las etiquetas), son dos cosas: la primera es que se vuelva universal y que todos los productos de la industria formal deberán tener este etiquetado con GDA, y en segundo lugar, una campaña de educación para que de esta manera todos lo podamos leer”, sentenció.

Defensa al consumidor: ¿Cómo es la ley de etiquetado de alimentos en otros países de América Latina?

Por último, recordó que el uso del ‘semáforo nutricional’ es un método alternativo y técnico. No obstante, el etiquetado GDA es “una norma de aplicación obligatoria”.

Más información:


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.