El Ministerio de la Producción fijó una cuota de 2.1 millones de toneladas para la segunda temporada de pesca de anchoveta. (Foto: USI)
El Ministerio de la Producción fijó una cuota de 2.1 millones de toneladas para la segunda temporada de pesca de anchoveta. (Foto: USI)

La cuota de 2.1 millones de toneladas de captura de anchoveta para la segunda temporada de pesca en la región norte–centro generará alrededor de US$800 millones de exportaciones pesqueras, y más de US$50 millones en ingresos para los tripulantes, informó hoy la.

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, señaló que la cuota dada por el Ministerio de la Producción (Produce) tiene un enfoque precautorio y se ha determinado con la finalidad de asegurar la existencia de 4 millones de toneladas métricas de anchovetas adultas como mínimo para el siguiente pico de desove.

"Estamos en el rango normal de las cuotas para las segundas temporadas, que van de 2 a 2.5 millones de toneladas. Al establecer la cuota, el Produce ha tenido en cuenta la probabilidad de un Niño débil, que consideramos no impactará en las actividades de pesca de las próximas semanas", anotó.

En este contexto, Conterno estimó que, de la cuota total anunciada hoy, la flota industrial podría capturar 400 mil toneladas en noviembre, un millón de toneladas en diciembre y 700 mil toneladas en enero.

"Con los desembarques obtenidos en lo que va del 2018, tanto en la zona norte centro como en el sur, y sumado a las proyecciones de captura que para lo que resta del año, deberíamos cerrar con aproximadamente 5.5 millones de toneladas de anchoveta capturada, superando los niveles de los últimos seis años, donde se estuvo por debajo de los 4 millones", sostuvo.

En cuanto al efecto en el producto bruto interno (PBI), Conterno señaló que estimaciones de especialistas proyectan que la segunda temporada podría aportar hasta un punto porcentual de crecimiento a la economía peruana en el cuarto trimestre de este año.