“En un lapso de 30 años, (el sector forestal) puede pasar a ser el segundo mayor sector después de la minería”, comenta el empresario y presidente del Grupo Pro Amazonía.
“En un lapso de 30 años, (el sector forestal) puede pasar a ser el segundo mayor sector después de la minería”, comenta el empresario y presidente del Grupo Pro Amazonía.

Cree en la integración amazónica, cree en el desarrollo sin deforestación, cree en un tren que conecte la selva peruana con la costa y cree que un plan al 2050 que haga todo lo ya mencionado sea posible. lo cree factible. Y, como ello también es parte de la agenda del IV Congreso de Emprendedores Amazónicos, Dyer, empresario y presidente del Grupo Pro Amazonía, conversa con y cuenta qué es lo que trae el encuentro de este año.

En unos días se realizará el Congreso de Emprendedores Amazónicos. ¿Qué va a caracterizar a la edición de este año?

La característica de este evento, que es histórico, es que los tres primeros los hemos realizado emprendedores que tienen sus inversiones en la Amazonía, y de todos los sectores, pequeños, medianos y grandes. Están todas las cámaras de la Amazonía. Acá participan la comunidad de gobernadores de la Amazonía peruana, que son seis y también gobernadores invitados de las regiones que también tiene la Amazonía. Van a participar los alcaldes provinciales de toda la Amazonía, las cámaras de comercio de todas las regiones amazónicas, el Grupo Pro Amazonía y la institución internacional GCF (Fondo Verde del Clima), que aglutina a 46 países que tienen bosques tropicales y que es parte del comité organizador.

En el contexto del congreso hacen referencia a un plan estratégico a 2050. ¿Cuáles son los principales motores económicos que van a estar impulsando la Amazonía?

Al unirnos queremos ver el desarrollo integral de la Amazonía peruana, coordinar, tener planes de los temas transversales que unen a todos estos gobiernos regionales, que ocupan el 62% del territorio nacional y lograr tener un proyecto estratégico con una visión a 2050 que permita planificar objetivos y metas de corto, mediano y largo plazo para llegar a lo ideal, que sería tener un desarrollo pleno de esta región, muy vinculada a la protección de sus bosques y evitando que las actividades de todos sus sectores impacten lo menos posible al medio ambiente y logremos que todas las actividades terminen en ser lícitas, que no impacten el medio ambiente, y que desaparezcan las ilícitas desplazadas por las formales. Las actividades ilícitas que más agobian a la región son la tala ilegal, la deforestación, la contaminación de los ríos, el maltrato a comunidades nativas y actividades como la minería ilegal y cultivos que terminan en el narcotráfico (…). Y sobre los sectores, el forestal es uno de los que más aportan (actualmente).

Hay futuro en la industria maderera o en el sector forestal...

En un lapso de 30 años (el sector forestal) puede pasar a ser el segundo mayor sector después de la minería. Todo depende de la decisión que haya dentro de un plan estratégico integral (...). Perú, por su ubicación más propicia y porque hay mayor variedad de maderas finas, podría producir más madera que Chile. Y detrás hay muchas actividades vinculadas a la agricultura, como la agroindustria, que pueden generar otros productos que incluso hoy no los sembramos, como algunas frutas. Esto es, en síntesis, el potencial de la Amazonía. Hay muchas oportunidades, como sembrar café, cacao, palma aceitera. Y debería establecerse que solo se siembre en áreas deforestadas, que no deforesten (…). La conectividad es un problema, por lo que lo más importante y clave es tener una línea de trenes que interconecte a toda la Amazonía.

¿Cuál sería la ruta que debería tener este tren? No es la primera vez que se propone un tren...

No lo es. Ya por los años 50 se estuvo construyendo un tren que conecte La Oroya con Pucallpa, pero terminó abandonado y nadie más volvió a iniciarlo. Ya hay una ruta de tren que propuso una empresa extranjera hace muchos años. Por Tingo María se subiría al norte, se intercomunicaría transversalmente a muchas zonas y entraría a la altura de San Martín. Un ramal iría a Iquitos y otro ramal iría a Bayóvar, que es una zona ideal para que se conecte el tren.

¿Y cómo se puede lograr impulsar una iniciativa como esta desde el Ejecutivo?

Justamente teniendo un plan estratégico a largo plazo de toda la Amazonía, que sume todas las necesidades transversales de esta parte del Perú. Lo importante es que el tren es una necesidad para todas las regiones amazónicas. ¿Y por qué hablo mucho del tren? Porque el tren es más barato que hacer carreteras. Según Naciones Unidas, es menos impactante negativamente en el medio ambiente, su transporte es más seguro, los vagones pueden ser controlados mejor, tanto lo que se descarga como lo que se carga para evitar que metan producción de madera talada ilegalmente u otra producción ilegal. Evita que paren en bosques o que se deforeste hasta 200 km a la derecha y a la izquierda que generan las carreteras (…). Tiene todas las ventajas y el costo baja sustancialmente, lo que hace más competitivo el transporte de nuestras mercancías y disminuye los precios de los alimentos que se llevan y traen desde y hacia la costa y sierra.

Datos:

Samuel Dyer es fundador del Grupo DyC (Dyer y Coriat). En 2007, compró Camposol, una de las empresas peruanas más conocidas del sector agroindustrial.

El Congreso de Emprendedores Amazónicos se realizará durante los días jueves 8 y viernes 9 en la ciudad de Iquitos (Loreto).

Entre los participantes del evento estarán, además de Dyer, el gobernador regional de Loreto, René Chávez; la embajadora de EE.UU., Lisa Kenna; la presidenta Dina Boluarte, entre otros.