INICIATIVAS. Reforma se debate en el Congreso, aunque a la par hay propuestas para un séptimo retiro.  (Foto: Andina)
INICIATIVAS. Reforma se debate en el Congreso, aunque a la par hay propuestas para un séptimo retiro. (Foto: Andina)

En el Congreso de la República nuevamente se debate la reforma del sistema de , que va más allá del populismo que implica retiros de los fondos de las cuentas individuales de las AFP. Ya hay una propuesta del Ejecutivo que apunta a la incorporación de cinco millones de peruanos en los próximos 10 años. ¿Cómo se lograría esto? Una de las formas es con la incorporación de los trabajadores independientes.

Actualmente, el aporte es obligatorio para todos los dependientes que estén registrados en la planilla de una empresa. A ellos se les descuenta un porcentaje de su remuneración cada mes.

La propuesta que por ahora se maneja desde el gobierno es que quienes no están en planilla realicen un aporte sobre una base imponible máxima del 50% de una UIT, es decir, sobre S/2,465. El gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, explicó que en países desarrollados estas personas aportan de manera obligatoria porque tienen que construir una pensión.

“Hay varias maneras de lograr que aporten. Una que funciona en varios países del mundo es que, así como el gran empleador es retenedor de impuestos, también podría serlo de los aportes. Hay un tema también de pagos de fin de año; habrá que ver cómo lo sacan en el reglamento”, añadió.

Para Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), una manera de hacer que todos tengan una pensión por jubilación es el acceso a un capital semilla, es decir, que, por cada persona recién nacida, el Estado coloque un monto de dinero en la cuenta individual que, rentabilizada, permita alcanzar un monto equivalente a la Pensión 65.

“Esto con menores costos porque hoy Pensión 65 les da pensión a 630 mil personas y cuesta 0.12% del Producto Bruto Interno (PBI). Nosotros con capital semilla planteamos llegar, en 10 años, a 10 veces Pensión 65, pero con el mismo costo, porque la rentabilidad en los fondos te permite ir ganando ese interés”, resaltó.

La devolución del IGV para pensión, explicó Giovanna Prialé, también puede ser una manera de incorporar a los trabajadores independientes. “Esto también puede ser un incentivo para que las personas pidan boleta. Esto tendría un costo de 0.03% del PBI”, agregó.

AUSENCIAS Y CAMBIOS

Una de las cosas que ha llamado la atención de la propuesta del Ejecutivo es que no se ha incorporado la comisión por desempeño. Tanto Aldo Ferrini como Giovanna Prialé consideraron que esta iniciativa es fundamental, tomando en cuenta que muchos afiliados suelen quejarse del cobro que les realizan incluso cuando hay una caída de la rentabilidad.

Algo que también propone el Ejecutivo es que, dentro de los requisitos para acceder a una pensión mínima, los afiliados restituyan los fondos que retiraron de sus cuentas. Para el exjefe de la SBS Juan José Marthans, esta propuesta “no tiene ningún sentido” e incrementará la necesidad de financiar, por parte del Estado, al segmento de la población que no logra alcanzar esa pensión.

“El Congreso está hipotecando los recursos del Estado con los retiros. No creo que haya posibilidad finalmente de exigir devolución alguna; lo que habrá es la necesidad de cubrir ese vacío que significaron los retiros”, resaltó.

DATO

La propuesta de reforma del Ejecutivo plantea que haya más partícipes en el sistema. De esta manera podrían competir bancos, aseguradoras, entre otros.

La iniciativa autoriza la afiliación automática de las personas una vez que cumplan 18 años. En caso de que no elijan a qué sistema desean ir, automáticamente pasarán a la ONP.

VIDEO RECOMENDADO

Nadja Juárez: “La innovación requiere apostar por la investigación”

TAGS RELACIONADOS