(Difusión)
(Difusión)

Durante el verano, las familias peruanas, y los que forman parte de las cadenas de suministros buscan la manera de conservar las frutas y verduras. Esto debido a que, durante esta época del año, los alimentos se oxidan con facilidad y terminan por desecharse tras sufrir la presencia de hongos. Ante esta problemática, estudiantes de la (UTEC) desarrollaron el proyecto MikuyTec, que busca extender el tiempo de vida de las frutas y verduras a través de biología sintética.

Según la revista académica Sustainability, 12.8 millones de toneladas de alimentos no llegan a los mercados, ni hogares peruanos, y de esta cifra, 5.6 millones de toneladas son frutas y verduras. Al analizar la cadena de abastecimiento, el estudio concluye que solo el 47.6% de alimentos se pierde en el proceso de transporte.

Nadia Chamana, estudiante de Bioingeniería de UTEC y líder del equipo investigador MikuyTec, explicó que el producto cuenta con propiedades antifúngicas y antioxidantes que podrían salvar hasta medio millón de toneladas de alimentos en el Perú cada año. En términos monetarios, esto equivaldría a 240 millones de dólares estadounidenses.

MIRA: Horacio Calcaterra conversó con Yoshimar Yotún para que vuelva a Sporting Cristal

Las pérdidas y desperdicio de alimentos es un problema mundial. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estima que en América Latina y el Caribe es la región que pierde alrededor del 12% de los alimentos.

Por su parte, Ursula Rodríguez Zúñiga, docente de UTEC de esta misma casa de estudios y asesora de MikuyTec, señaló que “en estos meses de desarrollo de la investigación y participación en la Competencia los integrantes han mostrado un trabajo sobresaliente en términos de independencia y proactividad”.

COMPETENCIA Y PREMIOS

El conjunto peruano participó recientemente en el Grand Prize a nivel de Latinoamérica, donde ganó el primer puesto que les permitirá viajar a Boston y desarrollar el proyecto de investigación bajo el asesoramiento de Ginkgo Bioworks, una de las empresas de biología sintética más importantes del mundo.

El equipo campeón, que apunta a participar de la edición global del Grand Prize, también obtuvo una medalla de oro y fue galardonado con tres premios especiales: Premio a la Mejor Implementación de Diseño, Premio a la Mejor Infografía Científica y Premio a los Héroes Locales.

Cabe indicar que el equipo que trabajó en el proyecto está conformado por miembros de tres universidades de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la Universidad de Columbia Británica (UBC) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

VIDEO SUGERIDO

Ejercicios para el verano
Seis ejercicios para tonificar los brazos y la espalda para este verano. (Vale Fitness coach)