Después de una década de retrasos y levantamientos por parte de la población, la construcción del proyecto minero de cobre estaría a un paso de iniciarse.

La minera, encargada de Tía María, espera que la entrega de la licencia por parte del se otorgue a principios de 2019. Así lo informó el vicepresidente de Finanzas de la compañía, Raúl Jacob Ruisánchez, en una conferencia de prensa.

Esto, explicó, es resultado de un proceso de concientización que hace la minera con la población a través de su programa Valleunido, el cual brinda información y asistencia a ciudadanos de la zona.

Construir Tía María requeriría una inversión de US$1,400 millones y generaría 9,000 empleos. Southern prevé que cuando esté listo, podrá producir 120 mil toneladas de cobre al año desde 2021.

Sobre la oposición al proyecto que ha mostrado el electo gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, Ruisánchez consideró que eso podría ser producto de desinformación.

“En su momento, cuando corresponda, vamos a iniciar una conversación para trabajar juntos. Creo que esta es una gran oportunidad para la provincia de Islay”, afirmó.

Ruisánchez comentó que la construcción de Tía María depende del Gobierno Nacional, pues este “es el que ve la autorización” para las obras.