(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

De manera sorpresiva, el Poder Ejecutivo promulgó hoy la polémica ley de reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), que fue por la Comisión Permanente del Congreso pese a los cuestionamientos de varios especialistas.

HUMALA MINTIÓLa norma fue publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, a pesar de que el presidente Ollanta Humala que "se escucharían todas las posiciones" antes de tomar una decisión sobre este delicado tema que afecta a millones de trabajadores, lo cual no se cumplió.

Según la ley que reforma las AFP, se busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la seguridad social de los trabajadores, aunque tiene ha recibido una serie de críticas por varios congresistas y expertos en la materia.

El parlamentario Luis Galarreta, por ejemplo, detectó 14 puntos críticos en la iniciativa del Ejecutivo, que podrían afectar al afiliado y denunció que no se tomaron en cuenta las recomendaciones de su grupo de trabajo ni las de la Comisión de Trabajo.

En el Perú, hay más de cinco millones de afiliados en las AFP y 1.2 millones en la ONP. Con la reforma del sistema, se estima que 1.3 millones de trabajadores de las mype se afiliarían, aunque el grueso de la PEA (9 millones de 16 millones de peruanos) es todavía informal.

PRESENTARÁN DEMANDAPor su parte, el congresista anunció que, junto a otros colegas, presentará mañana mismo una denuncia de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la norma.

"Hay varios artículos que se contradicen con la Constitución, sobre todo el artículo 13 de esta ley que vulnera el artículo 12 de la Constitución, donde dice que los fondos son intangibles y no se pueden tocar, solamente para efecto del pago de pensiones", señaló en RPP.

La demanda, según dijo Lescano, requiere 30 votos para ser presentada y ya cuenta con el respaldo de las bancadas de Alianza por el Gran Cambio, Solidaridad Nacional y Fuerza 2011.