Paul Phumpiu remarcó que el Estado no puede abdicar en sus funciones de controlar. (Perú21)
Paul Phumpiu remarcó que el Estado no puede abdicar en sus funciones de controlar. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, anunció que el Ministerio de la Producción continuará con el ordenamiento en el sector pesquero para beneficiar el consumo humano directo, pese a que la Corte Suprema declaró en parte inconstitucional el decreto 005, que prohibía que las embarcaciones industriales capturen anchoveta desde la milla 5 hasta la 10.

"Más allá de estos temas judiciales y legales que se van a examinar, el ordenamiento debe continuar, porque el Estado tiene el deber de velar porque los recurso hidrobiológicos y su extracción se hagan de manera sostenible. El Estado no puede renunciar ni abdicar a sus funciones", señaló en una conferencia de prensa.

Si bien no detalló las acciones que tomará Produce ante este fallo judicial, el funcionario precisó que "hay diferentes formas de hacer ordenamiento" y que "no podemos superponer los intereses privados sobre el interés público".

"Todos los recursos hidrobiológicos y sus precios tienen que ser accesibles para todo el mundo. Hay una tendencia cada vez más creciente de que el pescado se convierta en un alimento de lujo. Estamos a favor de que todos los recursos estén accesibles para todos los peruanos", manifestó.

SIN APELACIÓNLuis Huerta, procurador del Produce, señaló que no hay posibilidad de impugnar la decisión de la Corte Suprema ante el Tribunal Constitucional.

"El fallo es definitivo, es final. No hay posibilidad de presentar otro recurso, porque el TC no tiene competencia para revisar vía un recurso especial las sentencias emitidas por la Corte Suprema", refirió.