El monto de diciembre fue mayor al de noviembre pasado por 2.33%. (USI)
El monto de diciembre fue mayor al de noviembre pasado por 2.33%. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al cierre de 2011, las colocaciones totales de la banca privada mostraron una tasa de crecimiento anual de 17% y alcanzaron S/. 128,378 millones, cifra nunca antes registrada. Asimismo, dicho monto fue mayor en 2.33% con relación a noviembre 2011, informó la Asociación de Bancos del Perú ().

El fuerte incremento de los préstamos otorgados por la banca a los diferentes segmentos del mercado se da en un contexto de solidez, liquidez y solvencia del sistema bancario peruano y de dinamismo económico del país, lo que influye en la ampliación de la base de sujetos de créditos y, por ende, en una mayor inclusión financiera, añadió el gremio.

En tanto, el ratio de morosidad reportó 1.47% en diciembre 2011, la cifra más baja desde marzo 2009, cuando registró 1.41%.

La entidad subrayó la responsabilidad de la banca en el proceso de evaluación del otorgamiento de créditos, al cumplir con toda la normativa que establece el ente supervisor, el incremento de la capacidad de pago de los prestatarios, así como la mayor cultura financiera por parte de empresas y personas.

Asimismo, agregó que el hecho de que los usuarios que reconocen la importancia del financiamiento como medio para aumentar sus niveles de desarrollo, y por ende la necesidad de ser sujetos de crédito, es otro factor que viene permitiendo que el indicador de morosidad disminuya y se mantenga en porcentajes bajos.