Además:

Lunes 04 de noviembre del 2013 | 07:06

Proyecto de ley busca extender el régimen de jubilación adelantada por desempleo en las AFP hasta diciembre de 2014.

Beneficio vence el próximo mes. (David Vexelman)
Beneficio vence el próximo mes. (David Vexelman)

Un proyecto de ley en el Congreso plantea ampliar por un año la vigencia del Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo en las AFP.

El beneficio –creado en 2009, en plena crisis mundial–vence el 31 de diciembre y les ha permitido a los afiliados tener una pensión antes de que cumplan la edad legal para retirarse (65 años) o disponer del 50% del fondo acumulado, siempre que este no alcance para un sueldo mínimo.

La propuesta es de la bancada fujimorista y busca, además, flexibilizar el acceso a una pensión. De esa manera, si lo ahorrado en la AFP no alcanza para una remuneración mínima (S/. 750), el trabajador accedería a una pensión ajustada o a la devolución del 100% de su fondo.

A setiembre, 9,580 se han jubilado con este régimen, según la SBS. La iniciativa detalla que el 50% de afiliados a las AFP que tienen entre 51 y 65 años de edad ya no aportan.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.