11.DIC Domingo, 2016
Lima
Última actualización 04:35 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

PPKrisis

Compartir:

Perú seguirá observando crecimiento en pesca de anchoveta y sector minero

No obstante, los sectores no primarios y la demanda interna se mantendrán débiles.

Perú seguirá observando crecimiento en pesca de anchoveta y sector minero. (Perú21)
Perú seguirá observando crecimiento en pesca de anchoveta y sector minero. (Perú21)

Según el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del Área de Estudios Económicos del BCP, la economía peruana seguirá observando un crecimiento a dos velocidades en los próximos meses.

Ello se daría gracias a las perspectivas de una segunda temporada de pesca de anchoveta en torno a sus niveles históricos (2 millones de toneladas métricas – TM) y al crecimiento del sector minero, el cual estaría cerca al 11% en el cuatro trimestre del año.

No obstante, los sectores no primarios y la demanda interna se mantendrán débiles y el riesgo de ajuste de la inversión pública, en la última parte del año, afectaría al sector construcción y manufactura no primaria.

Proyecciones de setiembre


En cuanto a las estimaciones del Producto Bruto de Setiembre (PBI), el banco estima que los indicadores apuntan a un menor crecimiento en comparación al 5.5% registrado en agosto.

El nuevo resultado se daría, en primer lugar, por una disminución en el consumo interno de cemento, el cual habría caído 5.3%.

Asimismo, a la producción eléctrica habría subido 8.2%, pero al descontar las nuevas operaciones mineras, se desaceleraría a 1.5%; y al crecimiento de la producción de hidrocarburos, el cual habría retrocedido 1.1%.

Tasa de interés de referencia


En relación a la tasa de interés del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el BCP prevé que la tasa de política monetaria se mantenga inalterada en 4.25% en los próximos semestres.

Sin embargo, indicó que la caída de la inflación y sus expectativas, y la débil demanda interna, pueden abrir poco a poco la ventana para un recorte de tasas, similar a lo que ocurriría en Chile y Colombia en los siguientes meses.

Es así que existe una posibilidad de que el BCRP evalúe un recorte de la tasa de 25 pbs a partir del segundo trimestre del 2017, solo si la inflación del país y sus expectativas continúan descendiendo, el tipo de cambio permanece estable y en contra de lo inicialmente previsto por el ente emisor.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.