06.DIC Martes, 2016
Lima
Última actualización 12:52 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Primer ajuste

Compartir:

Ministerio de Agricultura: Perú será el primer exportador mundial de arándanos en los próximos 2 años

Esta afirmación se basa en el crecimiento de las áreas de cultivos y el mayor acceso a nuevos mercados internacionales

Perú se convertiría en el líder exportador de arándanos a nivel mundial, según Minagri. (USI)
Perú se convertiría en el líder exportador de arándanos a nivel mundial, según Minagri. (USI)

En los próximos dos años, el Perú se convertirá en el primer exportador mundial de arándanos, declaró este miércoles el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández.

El funcionario basó su afirmación en el crecimiento de las áreas de cultivos y el mayor acceso a nuevos mercados internacionales.

De acuerdo con información del Ministerio de Agricultura, en los primeros 3 meses de 2016, la producción de arándanos fue de 3,600 toneladas, lo que implica un crecimiento de cuatro veces mayor en comparación con similar período de 2015.

Además, solo entre enero a diciembre de 2015 se produjeron 10,300 toneladas de arándanos y el principal mercado de destino son los Estados Unidos.

El titular del Ministerio de Agricultura también destacó el extraordinario potencial de las agroexportaciones en los próximos años, así como el reciente acuerdo alcanzado con Colombia, que permitirá que 5 productos agrícolas peruanos ingresen a su mercado.


Además, Hernández recalcó que las acciones del Ministerio de Agricultura buscan posibilitar el desarrollo de los mercados locales agrarios, ya que es un objetivo de su cartera lograr un crecimiento anual del PBI no menor del 4% y duplicar las agroexportaciones hasta alcanzar los US$10,000 millones al año 2021.

Datos

  • En el año 2015, las exportaciones agrarias superaron los US$5,200 millones.
  • La región de La Libertad representa el 90% de la producción total nacional de arándanos por las extensiones de cultivos disponibles y por la envergadura de las empresas.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.