anunció una rebaja en la calificación crediticia soberana de largo plazo en moneda extranjera de Perú, bajándola de ‘BBB’ a ‘BBB-’, en medio de preocupaciones por la fragmentación del congreso y la escasez de capital político del gobierno, lo que ha impactado negativamente el sentimiento de inversión del sector privado.

La decisión de S&P refleja la visión de la agencia sobre el panorama económico y político del país. Aunque se espera una recuperación económica moderada en los años 2024 y 2025 tras la contracción del PIB real del año pasado, los desafíos políticos representan un costo de oportunidad para el crecimiento económico, limitando la capacidad de Perú para reconstruir su espacio fiscal.

MIRA: TC reactiva inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ

A pesar de esta rebaja en la calificación crediticia, S&P ha mantenido la perspectiva de la calificación a largo plazo como estable, lo que sugiere que no se anticipan cambios adicionales en el corto plazo, siempre y cuando no se produzcan eventos significativos que alteren el panorama económico o político del país.

Gobierno de Dina Boluarte.
Gobierno de Dina Boluarte.


CRISIS POLÍTICA


Esta noticia llega en un momento delicado para la administración de la presidenta Dina Boluarte, quien ya es considerada una de las líderes más impopulares a nivel mundial.

La mandataria se enfrenta a una investigación por presunto enriquecimiento ilícito tras aceptar regalos de lujo, incluyendo relojes y joyas, algunos de los cuales ha descrito como préstamos.

La rebaja en la calificación crediticia de Perú subraya los desafíos que enfrenta el país en su camino hacia la recuperación económica y la estabilidad política, y destaca la importancia de abordar eficazmente los problemas internos para restaurar la confianza de los inversores y mejorar la perspectiva crediticia a largo plazo.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

Adiós al creador de Dragon Ball: Akira Toriyama