En Perú, salud es uno de los temas que la población más demanda a sus autoridades; sin embargo, en la asignación estatal equivale solo al 3.5% de la producción nacional, muy por debajo de sus pares Cuba (10%), Uruguay (7%), y ligeramente por debajo de Colombia (4%), detalló Miró Rodríguez, docente de la

“Destinamos muy poco para la salud. A ello se suman los tratamientos innovadores como inmunoterapia que usan medicamentos muy caros”, precisó el especialista. Este tipo de medicación sirve para tratar enfermedades como el cáncer.

recomienda que el promedio de inversión en salud sea el 6% del Producto Bruto. La cifra en países desarrollados como Estados Unidos llega al 17%.

A la baja ejecución del presupuesto en la compra de medicamentos y en el sector salud se suman los altos costos en las medicinas que no se encuentran en el sistema público. “Hay pacientes de cáncer que necesitan medicamentos cada tres semanas y cuestan aproximadamente S/7,000. Otros cuestan hasta S/20,000 para un periodo mensual, lo cual los hace inaccesibles a la población”, precisó Rodríguez.

TENGA EN CUENTA

- En el Perú, el 60% de casos de cáncer de mama se detectan en etapa avanzada. En países desarrollados la cifra llega solo al 20%.

TAGS RELACIONADOS