27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 07:02 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:

Economía peruana creció solo 1.22% en mayo y perspectivas se tornan negras

Los sectores pesca y minería tuvieron una expansión de 23.15% y 1.49%, respectivamente. A su vez, construcción y manufactura cayeron 13.56% y 3.46%.

Economía peruana no levanta. (USI)
Economía peruana no levanta. (USI)

Ayer, Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dio a conocer las últimas cifras del Producto Bruto Interno (PBI) y empleo. E*n mayo, la producción nacional creció solo 1.22%.* Con esto acumula, en los cinco primeros meses del año, un incremento de 2.14%.

EVOLUCIÓN ANUAL
El crecimiento anual en el último año (junio de 2014 – mayo de 2015) ascendió a 1.64%, por debajo del 2.4% alcanzado a diciembre de 2014.

El economista Jorge González Izquierdo, consultado por Perú21, señaló que este bajo crecimiento responde a tres razones: (i) la economía peruana no logra salir de la desaceleración; (ii) los incentivos que lanzó el gobierno el año anterior no han tenido los efectos deseados; (iii) se han apagado los motores de la economía, como la inversión pública y privada, y las exportaciones. Solo el consumo interno contrarrestó tenuemente este efecto. Además, González Izquierdo señaló que, sin el choque de oferta positivo que se dio en minería y pesca, el PBI en mayo pudo haber crecido mucho menos.

CRECIMIENTO SECTORIAL
El crecimiento en mayo (1.22%) se explica por el desempeño positivo de la mayoría de sectores, en especial pesca (23.15%), que se vio beneficiado por la mayor captura de anchoveta para consumo industrial (38.8%).

Sin embargo, el sector construcción tuvo una caída considerable de 13.56% debido al retraso en la ejecución de obras de los gobiernos nacional, regionales y locales. Además, el menor consumo interno de cemento, que cayó 7.09% debido a la menor inversión en obras privadas (asentamientos mineros y edificios principalmente, según INEI), acentuó este retroceso.

Por su lado, el sector manufactura disminuyó 3.46% debido a la menor demanda internacional de bienes de consumo como productos farmacéuticos, prendas de vestir y conservas.

CRECIMIENTO POR REGIONES
La región Junín presentó un crecimiento anual en mayo de 11.8%, debido a la considerable alza de la extracción de petróleo, gas y minerales (61.1%), explicada principalmente por las actividades del proyecto Toromocho. Por su parte, San Martín creció 6.4%, con una producción más homogénea y diversificada en sus actividades, basadas en construcción y agricultura.

En cambio, Madre de Dios retrocedió 13.5% a causa de la caída en la extracción de petróleo, gas y minerales (-37.0%), aunque parcialmente contrarrestado por el dinamismo de la construcción (15.4%). Áncash, por su parte, a pesar de ser una región pesquera por excelencia, registró una caída en dicho sector de 70.5%, arrastrando una caída del PBI de la región en 12.2%.

EMPLEO
El empleo en Lima Metropolitana, en el segundo trimestre, creció ligeramente en 0.4%, con respecto a similar periodo del año anterior. Los sectores comercio y construcción fueron los que generaron más empleo con 2.5% y 2.2%, respectivamente.

La PEA con empleo adecuado creció 2.4%, mientras que el subempleo se redujo 3%. Las mujeres (1.2%) y las personas de 25 a 44 años (1.44%) fueron las más beneficiadas.


DATOS

  • El Fondo Monetario Internacional ajustó a la baja el crecimiento económico proyectado para el Perú a 3.2% al cierre del 2015.
  • En el 2014, el PBI de 14 regiones creció por encima del promedio nacional.
  • La variación del PBI desestacionalizado –que mide la actividad económica sin los efectos causados por fenómenos climáticos y costumbres– cayó 1.8% en mayo de 2015.

Por: Alberto Mendieta (alberto.mendieta@peru21.com)



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.