25.MAY Jueves, 2017
Lima
Última actualización 08:55 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Toledo contraataca

Compartir:

Paul Krugman: “Ser manufacturero no es la única ruta a seguir”

Premio Nobel de Economía 2008 señala que el país debe preocuparse por tener una economía productiva en lugar del valor agregado.

Economista recomienda una mejor calidad educativa. (Andina)
Economista recomienda una mejor calidad educativa. (Andina)

La economía peruana sufre la “enfermedad holandesa” pues está dominada por los recursos naturales, posee una moneda fuerte y tiene una industria manufacturera que no es muy competitiva, manifestó el premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman.

“Ser un país manufacturero no es necesariamente la ruta que se debe seguir. El Perú es una nación productiva sin que la industria sea muy importante”, afirmó.

Para el experto, en lugar de que exista una mayor preocupación por darle valor agregado a los productos como se hace actualmente, se requiere una economía más productiva y que se incremente la calidad de la educación.

“La idea de que un país tiene que ser exportador de valor agregado no es lo más importante, es una prioridad equivocada”, precisó el especialista quien participó en un seminario organizado por la universidad ESAN.

Manifestó que en el caso peruano no resultaría negativa una estrategia basada en el crecimiento del comercio exterior de minerales.

Destacó que los países de América del Sur han enfrentado mejor la crisis mundial porque tienen una política fiscal estable y son menos vulnerables a la deuda externa.

“Eso va a mantenerse. No hay que preocuparse por la caída de los precios básicos de los minerales”, aseguró.

No obstante, advirtió que una situación complicada en China “podría romper la racha de buena suerte del Perú”.

POBREZA
El premio Nobel de Economía destacó que el Perú haya logrado reducir la pobreza significativamente en los últimos diez años.

“El gobierno puede convertirse en un elemento muy importante en la disminución de la pobreza”, refirió.

Indicó que la desigualdad en la distribución de los ingresos ocurre hasta en los países más desarrollados como los europeos o en Estados Unidos.

DATOS

- Industrias
El premio Nobel señaló que la idea de crear industrias pensando en sustituir importaciones “es un callejón sin salida”.

- Ejemplo
Paul Krugman destacó a Chile como una “historia de éxito” y remarcó la mejor educación que ofrece ese país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.