Gobierno de Panamá defiende su sistema financiero ante escándalo por el Panamá Papers. (Reuters)
Gobierno de Panamá defiende su sistema financiero ante escándalo por el Panamá Papers. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobierno de Panamá emprendió una ofensiva para defender sus servicios financieros ante las fuertes críticas recibidas tras la divulgación de los 'Panamá Papers', que revelaron las acciones de un estudio de abogados para crear de manera masiva empresas offshore para diversos personajes en paraísos fiscales.

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá, manifestó que el país puede analizar nuevas reformas en su sistema financiero para proteger esa plataforma y que no sea utilizada para actividades ilegales.

Hincapié comentó que se tiene que ser fríos en esto y ver qué le conviene a Panamá. Añadió que no se puede acabar con un sistema que ha resultado efectivo por muchos años tras un ataque o una presión.

Las declaraciones del representante del gobierno de Panamá se dan tras la publicación de millones de documentos que revelaron cómo la firma de abogados Mossack Fonseca creó empresas off shore que permitieron evadir el pago de impuestos en los países de origen de los fondos.

Muchos líderes de entidades se han pronunciado respecto a a este escándalo. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económic(OCDE), Ángel Gurría, calificó a Panamá como el último gran reducto para ocultar fortunas offshore.

En respuesta, Hincapié criticó los comentarios del jefe de la OCDE indicando que la táctica de ignorar otras jurisdicciones y enfocarse solo en Panamá es injusta y discriminatoria.

Asimismo, el viceministro acusó a Gurría de empañar la reputación de Panamá con acusaciones falsas que, según dijo, son fácilmente demostrables, ya que las leyes panameñas de incorporación de sociedades no son fundamentalmente distintas a las de cualquier otra jurisdicción financiera de relevancia en Europa o Estados Unidos.