Sigue estas recomendaciones y que esta gratificación sea la excusa perfecta para empezar el camino hacía una buena salud financiera. (Foto: GEC)
Sigue estas recomendaciones y que esta gratificación sea la excusa perfecta para empezar el camino hacía una buena salud financiera. (Foto: GEC)

Por: Elaine King CFP, CEO Family and Money Matters Institute

Julio es el mes patrio, en el que los niños salen de vacaciones escolares y en el que las familias suelen tener ingresos extras gracias a las . Así que, si ya estás pensando renovar el televisor de la sala o planear unas cortas vacaciones, te recomiendo que te enfoques en lo más importante para tus y la de tu familia.

Hoy en día, estamos viviendo en una sociedad de consumismo, altas expectativas y de rapidez. Es por eso por lo que te recomiendo que te des 5 minutos ahora mismo, empieza pensando en las metas que te propusiste al principio del año y si ya has avanzado con ellas. Recuerda que las metas son fundamentales para tu salud financiera y deberán ser permanentes en cualquier familia.

Aquí te comparto 5 ideas para que tú también puedas aprovechar tu gratificación:

1. Invierte en tu independencia financiera: este año, ¿cuánto has invertido en tus activos pasivos? Estos son los que te pueden dar un rendimiento o interés mensual en forma de dividendo. Puede ser una empresa que tengas con la familia o un portafolio de inversión que te ayude a complementar tus necesidades mensuales y anuales.

2. Ahorra en la educación de tu familia: sin importar la edad de los familiares que viven contigo, puede ser tu esposo, esposa, padres, hijos o tú mismo, siempre debes de tener un fondo de educación para mejorar tu capacidad de impacto personal y profesional.

3. Disminuye tus deudas con altos intereses: las entidades financieras que tienen tu prestamos muchas veces no te van a insistir en que pagues más de la mensualidad porque la ganancia del préstamo para ellos bajaría. Tu eres responsable de hacer un pago mayor o extra antes para dejar de pagar intereses altos.

4. Reduce los gastos de la casa ayudando al medio ambiente: cambia los focos de tu casa por los que ahorran energía, chequea las tuberías de agua, considera cambiar tus llantas, hacer un mantenimiento al auto, todo lo que involucre prevención y que te pueda reducir dolores de cabeza en lo que resta del año.

5. Contribuye a tu fondo de emergencia: en la época de gratificación es muy tentador comprar cosas que no necesitas pero que te hacen sentir bien temporalmente, es recomendable tener entre 6 a 9 meses de tu sueldo neto ahorrado para cubrir cualquier inconveniencia, como por ejemplo un accidente, una enfermedad, falta de trabajo, entre otros imprevistos. Por ejemplo, tener una cuenta de inversiones de bonos o una propiedad de inversión que generen el monto necesario para no solo pasar la tormenta sino reinventarse durante periodos de incertidumbre es una necesidad este año.

Además, recuerda que tener todo tu dinero en una cuenta ya no se usa, es un peligro tener montos por encima de lo que consumes en un mes, te lo pueden robar o peor aún con la inflación alta, se deprecia el valor de tu dinero casi a una tasa de 4%. Igual de peligroso es tener todo junto desorganizado en una cuenta porque sube la probabilidad que lo uses en muchos gastos innecesarios pequeños y lentamente se desaparezca. Analiza tener una cuenta corriente con lo que necesitas para el mes y la otra cuenta que crezca un mínimo de 3-4% anualmente.

Sigue estas recomendaciones y que esta gratificación sea la excusa perfecta para empezar el camino hacía una buena salud financiera.

VIDEO SUGERIDO:

Romy Chang sobre pedido de la Fiscalía de 36 meses de prisión preventiva contra Sada Goray y Mauricio Fernandini