Viernes 31 de octubre del 2014

Última actualización: 10:19 am

TIEMPO EN LIMA:

19°

COMPRA: $2.9160

VENTA: $2.9200

Además:

Martes 13 de noviembre del 2012 | 07:17

Expertos advierten que nueva forma de cobro no garantiza mayor pensión al afiliado. También aconsejan aumentar las opciones de inversión de las administradoras de pensiones para mejorar así la rentabilidad.

PARA PENSARLO. Afiliados antiguos tendrán todo enero de 2013 para elegir cómo les cobrarán. (USI)
PARA PENSARLO. Afiliados antiguos tendrán todo enero de 2013 para elegir cómo les cobrarán. (USI)

A partir de febrero de 2013, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cobrarán una comisión mixta, según indicó el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky. Aunque el objetivo es bajar el costo para los afiliados, expertos coinciden en que la medida es perjudicial.

El economista de la Universidad del Pacífico Jorge González Izquierdo consideró que la comisión por saldo reduce el fondo que se va acumulando con los aportes y, por ende, la expectativa de pensión.

En tanto, el exviceministro de Economía Eduardo Morón advirtió que esta modalidad puede resultar más cara al momento de la jubilación. Comentó que no se garantiza que se vaya a recibir una mejor pensión.

COBRO CONTROVERSIAL
Actualmente, los afiliados pagan por comisión un porcentaje de sus sueldos (varía entre 1.6% y 1.89%). Según Morón, “que ahora digan que el cobro por saldo va a ser un número ‘chiquitito’, de repente 1.2% o 1.3%, no significa que será menos. Podrían terminar cobrando más”, indicó.

La SBS argumenta que la comisión por saldo incentivará a que las AFP se esfuercen por incrementar los fondos, pero para González es preferible que sigan descontando del sueldo mientras el trabajador está activo, a que le descuenten de su pensión.

TAMBIÉN INVERSIONES
González consideró que se deben ampliar, con urgencia, los instrumentos de inversión de las AFP. “El Banco Central de Reserva debe ponerse los pantalones y elevar al menos en 35% el límite de inversión en el exterior de las administradoras”, sostuvo.

De acuerdo con Miguel Palomino, del Instituto Peruano de Economía (IPE), “la deficiente regulación que la SBS ejerce sobre el sistema viene afectando y reduciendo las pensiones esperadas de los afiliados, pues se excede en controles y es paternalista”.

DATOS

- Comisión mixta
Se cobrará entre febrero de 2013 y febrero de 2023. Tendrá dos componentes: un porcentaje del sueldo y otro del fondo.

- Usted decide
González Izquierdo aconseja a los antiguos afiliados que se queden con la comisión sobre el sueldo.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.